Entre 2020 y 2022 las muertes por septicemia en Cuba aumentaron un 122.22 %. Según los datos más recientes del anuario estadístico de salud, el padecimiento ha estado entre las primeras 24 causas de muerte de los cubanos en los últimos tres años.
La septicemia es una condición seria en la que el cuerpo reacciona de manera inadecuada ante una infección. Los mecanismos de defensa contra infecciones se desencadenan en el organismo y provocan un mal funcionamiento de los órganos. La afección puede progresar hacia un shock séptico.
Los fallecimientos por sepsis estreptocócica (A40) y otras (A41) fueron 135 en 2020 y 300 en 2022. En 2021 hay una discrepancia en las cifras. En el informe de 2021 se mencionan 501 muertes, pero en el informe de 2022 la cifra para el mismo año es 275.
Las cifras no incluyen la sepsis bacteriana del recién nacido, que en ambos años provocó la muerte a unos 80 bebés y son la primera causa de muerte en los niños menores de un año.
Cogió una bacteria en el hospital
La sepsis es un padecimiento que puede ocurrir en cualquier momento, pero no son pocos los casos de personas que murieron porque «cogieron una bacteria en el hospital».
La septicemia intrahospitalaria —también conocida como sepsis nosocomial o sepsis adquirida en el hospital— es una infección grave que puede desarrollarse en pacientes durante su estancia en un hospital.
Los procedimientos invasivos —las cirugías, la inserción de catéteres o tubos— pueden incrementar el riesgo de infección por bacterias resistentes a los antibióticos que existen en los centros asistenciales.
Aunque no es una condición exclusiva de Cuba —las infecciones intrahospitalarias ocurren en cualquier lugar—, el aumento de las muertes por esa causa en los últimos años está relacionado con la crítica situación de la atención sanitaria en materia de recursos humanos y materiales.
En julio de 2022, varios medios de prensa independiente se hicieron eco de un brote de sepsis intrahospitalaria neonatal que en Santiago de Cuba causó la muerte de 63 recién nacidos.
Aunque el Ministerio de Salud Pública no hizo alusión alguna al caso denunciado en la página de Facebook El Chago, en los comentarios de la publicación varios santiagueros confirmaron el hecho.
Algunas personas hicieron alusión a lo que asumían como las causas del lamentable suceso, escasez de recursos, éxodo de profesionales de