Servicentro ubicado en el capitalino municipio de Diez de Octubre. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
Leandro está en la cola para la gasolinera como de costumbre, con la peculiaridad de que en esta ocasión utilizará por primera vez su tarjeta chip recargable para efectuar el pago. Para él la implementación de la venta de combustibles por los medios de pago electrónico ha sido un alivio, por el hecho de no tener que preocuparse por cargar necesariamente con efectivo, pero un apagón o un simple fallo que presente su tarjeta, hacen que el proceso demore más de lo que debería.
Desde el 31 de octubre de 2023 se eliminó la opción del pago por efectivo en la venta de combustibles en servicentros cubanos. Como medios de pago existen actualmente seis alternativas: las tarjetas de banda magnética, las chip, las chip recargables, las prepago desechables, los pines electrónicos mediante Transfermóvil y el código QR.
Luego de eliminar el pago en efectivo para la compra de combustibles, se implementaron seis nuevas alternativas que potencian el comercio electrónico. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
“La implementación de esta forma de pago en los servicentros ha resultado beneficioso para los clientes, pero más para nosotros mismos, como trabajadores, pues ya no tenemos que manejar efectivo. Es más seguro trabajar así, pues como hacemos turnos de 24 horas puede resultar peligroso estar con esa cantidad de efectivo en el centro”, expone Roxana Massop, trabajadora del servicentro de Línea y E, en Vedado.
A pesar de todas las ventajas que brinda este nuevo servicio, clientes como Evelio Guerrero se han visto afectados en más de una ocasión por la interrupción del fluido eléctrico en la zona:
“Cuando no hay corriente no hay otra vía para comprar combustible. El pago por tarjetas es muy cómodo, pero es necesario garantizar el fluido eléctrico del local para que brinde un servicio de calidad”.
Por otra parte, Cimex S.A. aclaró en su perfil de Facebook que las tarjetas prepago desechables están a la venta en su red comercial y a través de los agentes de telecomunicaciones de Etecsa como una opción para quienes no tengan tarjetas chip.
Las tarjetas prepago constituyen una de las alternativas