HAVANA WEATHER

Influencia y aportes del 27N en la historia reciente de Cuba

influencia-y-aportes-del-27n-en-la-historia-reciente-de-cuba

Influencia y aportes del 27N en la historia reciente de Cuba

Imagen: tomada de Facebook.

27 / noviembre / 2023

El 27 de noviembre de 2020 un grupo de jóvenes artistas e intelectuales fueron secundados por decenas de ciudadanos en una protesta cívica frente al Ministerio de Cultura en Cuba. El motivo del acto era manifestarse en solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro, quienes habían sido objeto de un desalojo policial cuando se encontraban en una huelga de hambre en la residencia del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, situada en La Habana Vieja.

El suceso —denominado en la historia reciente de la nación 27N— ha tenido importantes ganancias para el movimiento cívico insular. El presente texto se enfoca en determinar los aportes y las complejidades que tuvo el hecho, así como en evaluar su incidencia en los sucesos políticos posteriores.

La segunda quincena de noviembre de 2020 estuvo atravesada por distintas muestras de solidaridad de diversos grupos de la sociedad civil cubana, que tanto en la isla como en la diáspora se expresaron mediante cartas públicas que comunicaban la preocupación por la situación generada en torno a los huelguistas. Después del allanamiento de la casa situada en la calle Damas, la indignación existente en las redes se trasladó al espacio público. Pero el proceso previo al plantón ubica el primer elemento que impulsó la generación cívica y la construcción de redes de articulaciones gremiales en el campo intelectual y artístico cubano en particular entre los jóvenes.

El tejido tenía varios aspectos comunes: los efectos de la censura estatal sobre su quehacer creativo o investigativo, la procedencia de los implicados de las academias oficiales (en particular de la Universidad de La Habana y la Universidad de las Artes), la hiperconectividad digital generacional, la migración laboral a formas de empleo no sujetas al control estatal, la poca credibilidad en el discurso y el metarrelato del régimen político cubano. A los elementos anteriores se suma el hartazgo —presente en la mayoría de los participantes— de un grupo etario comprendido entre los 20 y los 40 años. También se debe precisar el amplio descontento que existía en ese segmento de la ciudadanía con respecto a la situación de crisis que vivía el país, agudizada con la pandemia de COVID-19.

Pero más allá del modo en que ocurrieron los hechos (tema para otro artículo), el 27N destaca por ser

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

selling-sellers

Selling Sellers

Todo el mundo conoce a la Pantera Rosa. Hace poco, hablando de Pierre Richard y Gene Wilder, dije que, como Cantinflas, aquellos tenían la virtud

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.