El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde de este viernes, desde el Palacio de la Revolución, al representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, el Excelentísimo Señor Eamon Gilmore.
“Para nosotros es un placer recibirlo en nuestro país”, expresó el Jefe de Estado, quien además dijo al visitante que el encuentro “reafirma el nivel de relaciones políticas y de cooperación que existe, en estos momentos, entre la Unión Europea y Cuba”.
Díaz-Canel enunció que el intercambio “es expresión también de todo lo que se ha avanzado desde que firmamos el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación”, y es resultado “de los diferentes encuentros que hemos tenido sobre diversos temas”, y de una relación en la cual han primado el respeto y la honestidad.
En la reunión, por la parte cubana, se encontraban presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, así como el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez Verson.
DIÁLOGO DE DERECHOS HUMANOS ENTRE CUBA Y LA UNIÓN EUROPEA
El encuentro en el Palacio de la Revolución coincidió con que este 24 de noviembre tuvo lugar en La Habana el IV Diálogo de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea, jornada en la cual el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodolfo Benítez Verson, y el Excelentísimo Señor Eamon Gilmore, presidieron las respectivas delegaciones.
Según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, tales intercambios se enmarcan en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Esta vez, en un clima respetuoso y constructivo, se abordaron diversas temáticas relativas a derechos humanos, tanto del ámbito de los derechos civiles y políticos, como de los económicos, sociales y culturales.
El Embajador Benítez reiteró el