LA HABANA, Cuba.- Omara Durand no ganó el oro esta vez. Omara Durand, la que muchas veces subió al podio, fue descalificada. Omara soltó la cuerda que la unía a su guía Yuniol Kindelán cuando ya estaba por entrar a la meta. Omara fue la primera en llegar a la meta, pero soltó la cuerda… Omara entró primera a la meta, pero las reglas indican, y muy claramente, que no se puede soltar la cuerda.
Omara soltó la cuerda antes de llegar a la meta, la dejó caer al suelo, y eso es una falta grave, tan grave que hasta le hizo perder la medalla de oro. Omara fue descalificada y se quedó sin el premio más alto a pesar de entrar primero, aunque fuera la mejor, y todo porque soltó la cuerda que era su guía, la cuerda que la asía al guía. Omara perdió la medalla en ese día en el que Cuba hizo homenaje a Fidel Castro en el noveno aniversario de su muerte.
Omara perdió la medalla por renegar de su guía, porque se hizo independiente en la carrera, al menos por un instante, por sólo un instante, y eso es penado, eso lo condena el arbitraje. La muchacha ciega soltó sus amarras y siguió corriendo sola, sin la guía de su guía. Omara hizo lo que las normas prohíben.
Omara hizo lo que condenan las reglas. Ella no podía soltar su atadura, y eso es penado, eso es condenado según las leyes de la competición. Omara no traerá esta vez la medalla de oro, y las autoridades del país dirán que la decisión fue injusta, y más en ese día en el que los cubanos recuerdan la muerte de Fidel Castro, en ese día en el que, como aseguran, pasó a la eternid