La noticia de que Omara Durand había sido descalificada durante la final de los 400 metros categoría T12 en el penúltimo día de los Juegos Paraparalimpicos, y una jornada antes de su cumpleaños, asombró a sus seguidores en todo el mundo.
También abrió cuestionamientos a la increíble manera en que se le evaluó. Luego, junto a las lágrimas, la increíble atleta sumó las primeras declaraciones con poco más de calma. “Siento una pena enorme con el pueblo de Cuba. La gente me sigue y espera mi carrera para disfrutarla”, dijo al portal deportivo Jit este domingo, cuando la atleta cumple 32 años.
Para muchos medios y observadores, como lo apunta Jit, se trata de un veredicto “cruel y exagerado”, tenido en cuentas unos minutos después de que hubiera “entrado primera con esa exuberante distancia sobre los rivales”.
Puso sus manos en la cabeza…
La agencia Efe recuerda el momento de esta manera: Omara Durand puso sus manos en la cabeza, todavía declaraba a la prensa, tras ganar la última prueba en sus últimos Juegos Parapanamericanos, cuando una periodista le informó la decisión que le quitó su oro 14.
Los oficiales de la competencia determinaban que había soltado prematuramente la cuerda