Para febrero de 2023, el 94% del territorio cubano se encontraba afectado por el déficit en los acumulados de lluvias, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La sequía constituyó una de las principales causas de pérdida de vidas humanas a nivel mundial de 1970 a 2019, con aproximadamente 650.000 muertes, de las cuales el 90% ocurrieron en países en desarrollo, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
Periodismo de Barrio responde varias preguntas esenciales para comprender el comportamiento de las precipitaciones en Cuba.
¿Cuántos tipos de sequías existen?
La UNCCD define el fenómeno como aquel que ocurre “naturalmente cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados” y causan un desequilibrio hídrico.
Un artículo publicado en la revista Cultivos Tropicales explica que la sequía se clasifica en cuatro tipos: la meteorológica, la agrícola, la hidrológica y la social o económica. La primera se refiere a niveles de precipitación muy inferiores a los esperados en una extensión territorial amplia y durante un largo periodo de tiempo.
La segunda se produce al disminuir el nivel de las aguas subterráneas o presentarse un déficit continuo en la escorrentía superficial, es decir, la lluvia que corre sobre el terreno sin pasar a formar parte de las aguas del subsuelo, y alcanza un nivel inferior a las condiciones normales.
Por su parte, la sequía agrícola tiene lugar cuando las precipitaciones, su distribución, las reservas de agua en el suelo y las pérdidas debido a la evaporación reducen de forma considerable el rendimiento de los cultivos y el ganado. A su vez, la socioeconómica se produce en el caso de que la demanda de agua exceda el suministro y ocasione daños económicos o personales.
¿Cómo han variado las precipitaciones en Cuba?
En la Isla, las sequías resultan cada vez más frecuentes. El Instituto de Meteorología (INSMET) señala que el déficit en los acumulados de precipitaciones ha aumentado gradualmente. Del 94% existente a inicios de año, el 50% podía clasificarse de severo a extremo, con las mayores afectaciones en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Hasta el momento, los periodos más significativos de sequías en la Isla en el siglo XXI ocurrieron de 2003 a 2005, de 2009 a 2010 y de 2014 a 2015. De ellos, el que inició en mayo de 2003 generó los registros más bajos de precipitaciones de los últimos 100 años en el territorio nacional y afectó, en su mayoría, a la región oriental, explica el artículo de Cultivos Tropicales.
¿Cuáles son las causas de las sequías?
Sus causas pueden ser naturales o antropogénicas. Las primeras vinculadas a cambios en los patrones de circulación atmosférica, variaciones en la actividad solar