La Habana, 27 nov.- La adopción de un cronograma de intercambios técnicos en áreas de derechos humanos y la puesta en marcha del proyecto para fortalecer la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia darán continuidad a la cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE).
Durante el primer trimestre del 2024, las partes prevén “discutir y adoptar un cronograma de intercambios técnicos en diversas áreas de derechos humanos”, como mejores prácticas en materia legislativa, al adelanto de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, de la infancia, de personas en situación de discapacidad, entre otras.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba acerca del IV Diálogo de Derechos Humanos entre la nación caribeña y la UE, los días 23 y 24 de noviembre, también anunció que se implementará el proyecto de colaboración Fortalecimiento de la Defensoría para la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia.
La fuente también dio a conocer otros dos acuerdos, uno sobre “potenciales proyectos de cooperación” en áreas como alimentación, vivienda, atención médica, energía, cultura, medio ambiente, cambio climático, participación ciudadana y atención a personas o grupos en situación de vulnerabilidad y las recomendaciones aceptadas en el Examen Periódico Universal, entre otros.
Y el último, encaminado a continuar promoviendo la digitalización de los Registros del Estado Civil, las notarías y la Gaceta Oficial.
Oportunidades para la cooperación
El nuevo encuentro bilateral en La Habana, sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, en vigor desde noviembre de 2017, reunió esta vez a las delegaciones presididas por Eamon Gilmore, representante especial de la UE para Derechos Humanos, y Rodolfo Benítez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
La parte c