MADRID, España.- El economista Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group y vicepresidente del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, desarrolló un estudio en el que expone las razones detrás de la actual crisis de alimentos en Cuba, en general, y de los productos cárnicos en particular.
El dossier, titulado “GAESA prefiere importar carne que producirla”, y publicado por Cuba Siglo 21 este domingo 26 de noviembre, pone de manifiesto que la principal causa de esta crisis es la política económica del régimen cubano, que ha favorecido a los intereses de la oligarquía representada por GAESA, el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Morales recuerda que, cuando en 2010 el Gobierno cubano anunció un proceso de reformas para la transformación de la economía, uno de los objetivos fundamentales era estimular la producción agrícola nacional para disminuir la importación de alimentos. Sin embargo, el dossier demuestra que este objetivo no se ha cumplido.
En 2022, Cuba tuvo que importar el 90.2% del pollo consumido, un aumento de 131.20% respecto a 2010. El valor en dinero de estas importaciones también ha aumentado, pasando de 291.06 millones de dólares en 2010 a 672.96 millones de dólares en 2022.
Morales explica que el fracaso del proceso de reformas se debe a que GAESA ha bloqueado a los pr