En la provincia de Guantánamo se han registrado 124 intentos de suicidio entre enero y septiembre de este año, la mayoría de ellos adolescentes y jóvenes.
Un informe del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, citado por la prensa local, indica que las mujeres fueron las que más lo intentaron. De ellas, 71 tenían entre 15 y 18 años. Mientras que entre los hombres el mayor número de casos eran jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y 24 años.
La doctora Melba Ramírez Romaguera, especialista de Segundo Grado en Siquiatría, del Hospital Luis Ramírez López, de Guantánamo, calificó el fenómeno como una “tragedia que afecta gravemente no solo a los individuos, sino también a las familias y a las comunidades” e insistió en la necesidad de reforzar las acciones de “educación para la salud para incrementar la percepción de riesgo en los más vulnerables”.
El suicidio, aseguró, constituye la décima causa de muerte tanto en Guantánamo como en toda Cuba.
“Según informes epidemiológicos, en el país, al igual que en la provincia, el suicidio constituye la décima causa de muerte, y aunque los fallecimientos disminuyen respecto a igual etapa del año anterior en un 14,4%, aumenta el riesgo en los municipios de Caimanera, Guantánamo y Nice