Réplica de la gorra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, encargada a hacer en bronce por Roberto Chile. Foto: Yaimi Ravelo/Resumen Latinoamericano.
El espacio Con luz propia del Centro Fidel Castro tuvo esta semana como invitado al reconocido realizador y fotógrafo cubano Roberto Chile.
Discípulo de Korda, Corrales y Salas; Chile es un hombre que junto a otros tantos artistas forma parte de la iconografía de la Revolución en su génesis.
La pequeña sala del Centro Fidel se volvió íntima ante las anécdotas del soldado con cámara en ristre que acompañó al Comandante a todas partes, por todos los recorridos de Fidel.
Por los caminos de la Sierra, por las ciudades, por las fábricas, por todos los rincones que visitó el líder histórico durante el proceso revolucionario.
“Cuando miro el público esencialmente están amigos míos, compañeros que viven y que en definitiva conocen parte de mi trabajo y también muchos de ellos tuvieron el privilegio de compartir con Fidel”, expresó el artífice del lente en la presentación de una filmografía inédita como tributo al séptimo aniversario de la desaparición física de Fidel.
La Escolta es un corto inédito que honra a los hombres que protegían al Comandante, con los cuales Roberto Chile estrechó vínculos por las particularidades de su profesión.
“Ellos me ayudaron a mí y yo los cuidaba a ellos, me sacaban de un tumulto y me ponían delante para que yo pudiera filmar”, contó Chile.
Esta fue la primera presentación de un material que nunca había salido a la luz, evidencia también el encuentro de Fidel con su personal más cercano a pocos días de enfermar.
“Ellos me pertenecen y en cierta medida yo les pertenezco a ellos”, palabras de Fidel que resguarda el testimonio gráfico de Chile, describe el estrecho vínculo de Fidel con su familia escolta. “Desde lo más profundo de mi corazón, gracias”, expresa Fidel en este hermoso y breve documental a los hombres que le acompañaron gran parte de su vida revolucionaria.
Robero Chile recordó la llegada del niño Elián a Cuba como uno de los momentos más importantes de su carrera, su cámara fue la única autorizada para documentar este hecho hist