Visita de Gobierno del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz a China, Biofarmaceutical tecnoligy. Foto: Estudios Revolución.
El sector de la biotecnología constituye un referente de la cooperación entre Cuba y la República Popular China, y así lo constató este miércoles el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante un recorrido por la empresa mixta Biotech Pharma, la primera en el gigante asiático en desarrollar medicamentos con anticuerpos monoclonales, gracias a la introducción de la tecnología cubana.
La empresa, fundada en agosto del 2000, se dedica fundamentalmente a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos para el tratamiento del cáncer y vacunas terapéuticas y, en la actualidad, más de 1000 hospitales de China han usado sus productos y más de 300 000 pacientes han sido tratados.
Según explicó su presidente, Bai Xianhong, en pos de aumentar la capacidad de llenado se agregó una línea de 4000 litros, se construyó una nueva planta piloto y, en estos momentos, está en fase constructiva otra instalación para incrementar la producción.
Entre las nuevas inversiones destacó, además, el establecimiento de una compañía en la provincia Shanxi, que estará dedicada a la investigación, producción y comercialización de medicamentos químicos, medicinas tradicionales chinas y otras preparaciones.
Luego de recorrer una de las plantas, bajo estrictas medidas de seguridad, y de conocer sobre los principales indicadores económico-productivos de la empresa, el Primer Ministro insistió en