HAVANA WEATHER

En números: ¿Qué nos deja Santiago de Chile 2023?

en-numeros:-¿que-nos-deja-santiago-de-chile-2023?

Imprimir

|

Oscar Pino ganó el oro en los 130 kg. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Intensas jornadas de competencias se vivieron del 20 de octubre al 5 de noviembre en la llamada “tierra del cobre”, Santiago de Chile. Esta capital, con más de siete millones de habitantes, se convirtió en epicentro del deporte continental y fue digna anfitriona.

De lo mejor en cuanto a organización de los Juegos estuvo el sistema de metro de la ciudad, a disposición de la prensa acreditada para el evento, estimada en 1  273 profesionales, el 63 % extranjeros.

El metro de Santiago de Chile es el más moderno de América Latina, aunque segundo en extensión. Inaugurado en 1975, cuenta con siete líneas y más de 140 kilómetros que muestran en sí la historia de Chile.

Otro de los elementos de mayor impacto fue el de los voluntarios. Se inscribió a 34.321 personas, siendo 10886 seleccionadas. De ellas, el 54 % correspondió a mujeres, el 23 % a adultos mayores y 1.6% a personas con discapacidad.

En la cita, que a pesar de algunas ausencias reunió a gran cantidad de deportistas de nivel, asistió una significativa cantidad de público, con monto aún por calcular, pero en estimados iniciales, solo inferior a la edición de La Habana 1991.

Cuba, en medio de una crisis económica y el éxodo de varias figuras que habían participado hace cuatro años en Lima, alcanzó idéntico desempeño que en aquella justa, el quinto puesto, con balance de 30 oros 22 platas y 17 bronces.

Así se obtuvo un oro más que Colombia, sexto puesto, y sede de los próximos Juegos Panamericanos (Barranquilla 2027).

El grito de la Chiqui. Foto: Roberto Morejón /JIT.

A pocos días de iniciar en la urbe chilena los Juegos Parapanamericanos  previstos hasta el 26 de noviembre, vale la pena compartir algunos datos de interés socializados por el Inder, que resumen la actuación cubana en la recién concluida lid continental, de la cual sin triunfalismos, nos despedimos satisfechos.

  • Cuba intervino en 225 de las 425 pruebas convocadas.
  • Los 30 oros, 22 platas y 17 bronces, para un total de 69 superaron el pronóstico de la Dirección General de Alto Rendimiento del Inder, que había estimado de 18 a 22 oros, entre 8 y 12 platas y de 36 a 40 bronces.
  • Once de los títulos estaban en pronósticos.
  • De los restantes 19, a tres se le pronosticaron medallas de plata y a 12 de bronce, lo que significa que solo cinco llegaron a la cima sin ser considerados favoritos para hacerlo.
  • De los ocho títulos pronosticados que no se alcanzaron, dos terminaron en  plata, igual cantidad en bronce y cuatro no se concretaron.
  • Nueve deportes aportaron títulos: lucha (8), atletismo (7), judo (6), boxeo (2), tenis de mesa (2), canotaje (2), remo (1), tiro (1) y levantamiento de pesas (1).
  • Se ganó 30 de las 52 finales directas disputadas (57.6 % de efectividad).
  • Las mujeres alcanzaron trece títulos y 26 medallas.
  • Seis atletas de boxeo, tenis de mesa y pentatlón moderno se clasificaron para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que elevó a 18 las plazas ya reservadas por Cuba.
  • 43 debutantes en estas lides contribuyeron a nuestro medallero, 15 de ellos con aportes a la conquista de cetros.
  • Siete deportes superaron sus actuaciones de Lima 2019: luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, kárate y voleibol de playa.
  • Las luchas confirmaron su tradición ganadora con ocho medallas de oro y la llegada de 16 de sus 18 representantes al podio.
  • Se destacan además las actuaciones del atletismo (siete oro y 18 medallas) y el judo (seis oros).
  • La judoca Idalys Ortiz (+78 kg) festejó sus títulos cuatro y cinco en estos certámenes; el boxeador Julio César La Cruz (92 kg) sumó el cuarto, único en su deporte; Arlen López (80 kg) el tercero, al igual que el tirador Leuris Pupo (pistola de tiro rápido a 25 metros).
  • Sus dos oro permitieron a los tenimesistas romper una espera que databa de Indianápolis 1987, donde se había logrado el único título hasta ahora. Y nos brindaron uno de los momentos más electrizantes de los Juegos para Cuba.
  • El bote masculino de ocho remos con timonel volvió a una cima no visitada desde La Habana 1991.
  • José Ramón Pelier en el C1-1000 metros con triunfo sobre el brasileño campeón olímpico Isaias Queiroz, a quien aventajó por casi seis segundos.
  • Dobles titulaciones para el tenimesista Jorge Moisés Campos y la velocista Yunisleidy de la Caridad García, quien además logró una plata.
  • Taimara Oropesa conquistó la primera medalla de una badmintonista cubana en estos eventos (bronce).
  • Legnis Cala (57 kg) se agenció primer triunfo cubano en el boxeo para damas en Juegos Panamericanos.
  • Los deportes electrónicos debutaron y Cuba fue uno de los cuatro países que asistió con delegación completa, de 25 que tomaron parte. El equipo femenino de

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.