|
- Leyanis Pérez: Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería
- Liadagmis Povea: Regalé demasiado espacio en la tabla por el frío
Leyanis Pérez. Mónica RF/JIT.
Quienes conocen a Leyanis Pérez saben de lo que hablo. La pinareña, hija del humilde barrio Cuba Libre, conocido como “El Rancho”, es de competencia y su madera atlética así lo confirma.
Verla saltar es imaginarla en el podio de cualquier certamen desde que inicia la carrera de impulso. Hoy, como de costumbre en sus últimos eventos, salió a brillar sobre la pista y no precisamente porque no esté la fenomenal Yulimar Rojas.
Y Leyanis lo consiguió, aunque no pudo llegar a 15 metros como aspiraba. Con una cadena de saltos de 14.68 m, 14. 46 y 14. 75, 14.72, X, la carismática muchacha de 22 años ganó el oro panamericano al conseguir un mejor registro de 14.75, que ratificó su excelente temporada, avalada por un bronce mundial en Budapest y una plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023.
En plata quedó la otra vueltabajera en competencia Liadagmis Povea (14.36, 14.41, 14.21, 12.57m, 11.91m, 13.94).
El bronce fue para Thea Lafond, de Dominica, con un mejor salto de 14.25 m.
Leyanis Pérez: Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería
“Fue una competencia muy estable, pero no era lo que quería. Buscaba mejorar mi marca personal, pero no salió por el frío que hacía, aunque vine abrigada.
“Por momentos, dejé bastante espacio en la tabla, porque estaba ansiosa por derribar la barrera de los 15 metros y no quería dar foul en los primeros saltos. Desde el intento inicial ya había ganado, lo que después salí a mejorarlo.
“Estoy muy contenta con mi primera medalla panamericana y de oro. Se la dedico a mi familia, entrenador y a mi gente de El Rancho, que estuvieron muy pendientes, rezando por mí desde el televisor”, dijo en zona mixta.
Liadagmis Povea: Regalé demasiado espacio en la tabla por el frío
Liadagmis Povea. Foto: Roberto Morejón/JIT.
“En realidad estaba muy frío el clima y se intensificaba a medida que aumentaban los minutos. Eso me conllevó a que regalara demasiado espacio en la tabla, eso suele pasarme, pero esta vez exageré.
“Ahora tomaré un descanso absoluto hasta dentro de una o dos semanas para ponerme en función de los Juegos Olímpicos”.
Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.