Fotos: Alexis del Toro
“Aquí nadie se puede rendir. Y el gran mérito, la gran satisfacción, que sentiremos en unos años, es que en medio de esta situación pasamos por encima del Bloqueo, ordenando la economía del país y logrando la prosperidad. Tenemos que creérnoslo. Hay que convencerse de que en Cuba produciremos los alimentos que nos vamos a comer, y eso hay que gestarlo desde los territorios. Continuaremos con las transformaciones sociales en los barrios, y atendiendo a personas vulnerables y sectores sensibles como Salud y Educación”, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, durante las conclusiones de la tercera visita gubernamental a la provincia.
“Estamos en un momento, señaló, en que hemos reconocido y analizado la complejidad de la situación actual, que no es nueva y empezó en el segundo semestre de 2019, cuando el daño se recrudeció. En las últimas semanas también vivimos días difíciles, porque no llegaron a tiempo los combustibles que necesitábamos, y ello provocó regresar a molestos apagones, que habíamos superado, como prometimos, en la etapa de verano. Y esto afecta mucho el funcionamiento en provincias y municipios.
En ese contexto, surge la instrucción número tres del Primer Ministro, planteando un grupo de medidas de ahorro y eficiencia energética, las cuales se han aplicado con éxito y han permitido bajar la demanda eléctrica, disparada en el horario nocturno”.
Díaz-Canel Bermúdez aseguró que “se trata de cortarles el camino al despilfarro, la ineficiencia y los gastos. Si continuamos trabajando de esa manera y ese espíritu, llegaremos al fin de año y al aniversario 65 de la Revolución con mejor situación y mucha convicción sobre lo que podremos hacer en 2024. Hemos ido trabajando en un grupo de prioridades, algunas de carácter general, que tienen que ver con métodos y estilos de trabajo, pero a la vez hay que seguir incidiendo en todos los ámbitos”.
Y añadió que “hay que enfrentar con mucha valentía y combatividad los planes de subversión político-ideológica del enemigo. En los próximos días, daremos más información sobre eso. Es conocido públicamente el presupuesto que le pusieron a la agencia para la democracia de EE.UU., la NED (Fundación Nacional para la Democracia), con una parte importante orientada contra Cuba”.
En la reunión conclusiva,el Miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República, reflexionó: “Aquí la gente anda batida, trabajando duro y halando parejo, pero no podemos decir que todo está cumplido. Para hacerlo de manera pareja, hay que generalizar las buenas experiencias expuestas. Ha habido pasos importantes y se ve unidad de acción gubernamental en los mu