MIAMI, Estados Unidos. – Opositores de la Isla celebraron el Día de la Cultura Cubana con la presentación en La Habana de la película Plantadas, de los realizadores Camilo y Lilo Vilaplana.
En la sesión de visionaje estuvieron presentes los opositores y activistas Ángel Moya, Berta Soler, Regina Coyula, Manuel Cuesta Morúa, Fabio Corchado, así como las periodistas Camila Acosta y Claudia Montero y el escritor Ángel Santiesteban, uno de los guionistas del filme.
En una transmisión en directo de CubaNet, tras la presentación del filme, el exprisionero político Ángel Moya agradeció a los realizadores de Plantadas por “mantener viva la memoria histórica” pese a los intentos del régimen cubano desde 1959 por borrarla.
“Todos estos materiales, todo lo que se escribe de la lucha, de lo que pasan los activistas, los opositores, los exiliados… sirve para que la gente común tome conciencia porque a veces se olvidan las cosas, porque no se escriben. Hay que actualizar, hay que publicar, para que la gente tome conciencia y vea los crímenes del castrismo”, dijo Moya.
Por su parte, Regina Coyula y Manuel Cuesta Morúa coincidieron en que el filme intenta condensar un extenso periodo de hechos históricos y agradecieron su valor documental. “El vértigo que trata de dar la película es precisamente el vértigo que sufrieron todas esas presas políticas”, apuntó Morúa.
Asimismo, el opositor subrayó el valor de la película, capaz de “rescatar a través de la imagen el papel que jugaron esas mujeres a la misma vez que los hombres que se alzaron contra el castrismo”.
Lilo Vilaplana también intervino en