El gobierno de Cuba confirmó su participación en la cumbre sobre migración que se celebrará el domingo en Palenque, estado de Chiapas, y en la que participarán los mandatarios de Venezuela, Haití, Honduras, Colombia, Ecuador y Guatemala.
El objetivo es buscar una estrategia común sobre migración para presentarla en noviembre al presidente Joe Biden.
Martí Noticias entrevistó a dos migrantes cubanos que esperan en diferentes partes de México a “que Dios haga un milagro” para poder seguir adelante, hacia Estados Unidos, tras el incremento de las trabas que las autoridades mexicanas han instrumentado.
“Ni siquiera con la cita (con las autoridades fronterizas de EEUU), no te dejan salir de aquí de este lugar. A muchos los han bajado de los autobuses con sus citas porque ya no pueden volar a Ciudad México, pero la gente se monta en el autobús, de todos modos, y en el camino la Inmigración los detiene, los baja de los autobuses, los detienen por pocas horas y los sueltan; y la gente continúa caminando hasta qué llegan a la capital y de allí sí pueden volar hasta la frontera con Estados Unidos”, explicó el ex preso político Yanier Jouver Cisneros, natural de Guantánamo, pero ahora en tránsito por Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas.
La reunión pretende, dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obr