Philadelphia y Texas ganaron los dos primeros juegos en la carrera por el banderín de sus respectivas ligas y se colocaron a medio camino de la Serie Mundial, pero en la postemporada de MLB no suele haber vías expeditas rumbo a la gloria. Houston y Arizona, sus rivales de turno, no bajaron los brazos y este jueves obtuvieron importantes victorias que mantienen al rojo vivo la pelea por llegar al Clásico de Otoño.
En el Chase Field de Arizona, los Diamondbacks dejaron tendidos (2-1) a los Phillies con un batazo decisivo del dominicano Ketel Marte, el hombre más caliente en la alineación de los Cascabeles. Esa conexión terminó un gran duelo de picheo en el que el novato Brandon Pfaadt dejó números para la historia.
A poco más de 800 millas de ahí, los Astros volvieron a asaltar (10-3) el Globe Life Field de Texas para igualar a dos victorias por bando el duelo por la corona de la Liga Americana ante los Rangers. Los relevistas de los actuales campeones se combinaron para retirar 6.2 innings en blanco, con solo 3 jits, una base y 5 ponches en su cuenta.
Por su parte, los cubanos José Abreu y Yordan Álvarez formaron una dupla explosiva: remolcaron 6 de las 10 carreras de Houston y se convirtieron en la primera pareja de compañeros con 4+ jonrones y 10+ impulsadas en los 8 duelos iniciales de un equipo en la historia de la postemporada.
Sin más, veamos algunos nombres que tuvieron impacto decisivo en la jornada de jueves.
José Abreu
El talento de José Abreu le permitirá brillar hasta la eternidad. No importa si ha tenido una mala temporada y si muchos no confían en él, su ética de trabajo y su impresionante habilidad para producir con el madero lo convierten en uno de los bateadores más temidos del negocio. Así lo pudieron comprobar los Rangers este jueves…
El cienfueguero apareció cuando el partido estaba pegado por margen de una carrera y soltó un enorme cuadrangular de 438 pies con 2 corredores a bordo. De esta manera, se convirtió en el primer pelotero de la Era Statcast (desde 2015) que conecta 3 batazos de vuelta completa a más de 430 pies en postemporada.
“Para mí era importante tener un muy buen swing en ese turno al bate. Estaba tratando de poner al equipo en una mejor posición. La pelota cayó en el lugar que yo quería y pude golpear bien”, dijo el cubano, quien despachó la bola a 109 millas entre el jardín izquierdo y el central.
Ese cuadrangular amplió la ventaja de los Astros, enfrió la reacción de los Rangers y puso el partido en un punto de no retorno para la novena local, que jamás pudo recuperar el ritmo ofensivo ni descontar carreras.
“Increíble. Creo que [Abreu] tiene más cosas importantes que hacer en esta postemporada, porque está disfrutando al máximo. Le gustan estos grandes momentos”, aseguró José Altuve sobre el inicialista cubano, quien se ha convertido en una de las bujías ofensivas del plantel.
“Pito” tiene 11 empujadas, segundo entre todos los jugadores que participan en los playoffs, únicamente superado por su compañero y coterráneo Yordan Álvarez (13). De conjunto suman 24 remolques, casi el 60 % de todas las carreras (42) que ha facturado Houston en esta postemporada.
Su aporte ha sido fundamental para la reacción de los actuales campeones, que han empatado la Serie de Campeonato contra los Rangers después de perder los 2 primeros choques en casa. “Los Astros nunca se rinden. Es muy importante darles crédito a los muchachos de la organización porque no se rinden. Ahora depende de nosotros cambiar la historia de este duelo”, precisó Abreu, quien dejó más datos para la historia.
El sureño, además de pegar un jonrón, también se apuntó una base robada y se convirtió en el segundo jugador más longevo (36 años y 263 días) con un cuadrangular y una estafa en un mismo partido de postemporada. El récord en este sentido se mantiene en poder de Fred Clarke (37-010) desde el 13 de octubre de 1909, hace 114 años. Aquel día, el patrullero de los Pirates dio un bambinazo, se robó una base y remolcó 3 anotaciones en la victoria de su equipo sobre Detroit en el quinto juego de la Serie Mundial.
Yordan Álvarez
El colega Reinier González Jr. decía en uno de sus relatos sobre los partidos de postemporada que lo mejor que podían hacer los contrarios para limitar los daños frente a Yordan Álvarez era no lanzarle, y creo que tiene razón. Después de poncharse 5 veces en 8 turnos entre el choque final de la Serie Divisional contra Minnesota y el duelo inicial ante los Rangers en la lucha por el banderín de la Liga Americana, el tunero ha sido totalmente indescifrable para el picheo tejano.
Lleva 3 juegos seguidos con al menos 2 imparables y 2 impulsadas, y en sus últimos 11 viajes al plato solo ha