La selección cubana de béisbol debutó este viernes con victoria (4-3) sobre Colombia en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde el torneo de las bolas y los strikes arrancó antes de la ceremonia oficial de inauguración de la cita multideportiva.
En el parque Bicentenario de Cerrillos, sede de la lid beisbolera, el relevista matancero Renner Rivero se llevó el éxito, mientras el pinareño Frank Abel Álvarez se apuntó el juego salvado tras liquidar sin complicaciones la séptima entrada.
El abridor Yoenni Yera permitió tres carreras, todas por jonrones de Fabián Pertuz —con un corredor a bordo— y Carlos Mario Martínez.
🔴Santiago 2023🔴
⚾ Panamericano
➡️ CUB 🇨🇺4⃣-3⃣🇨🇴 COL
Primera victoria de Cuba ante Colombia en Santiago de Chile.
Está es la 8va vez que ambos países se enfrentaron en Juegos Panamericanos en el béisbol y Cuba logra su 7mo triunfo de por vida ante los cafeteros. pic.twitter.com/QYrAhWXhi0
— Tele Rebelde (@telerebeldetv) October 20, 2023
En materia ofensiva, el equipo cubano se apoyó en el tunero Roberto Baldoquín, quien pegó un cuadrangular y remolcó una anotación. También consiguieron empujadas el artemiseño Dayán García y el patrullero camagüeyano Luis González.
Cuba busca cerrar en los Panamericanos un 2023 que ha sido bueno para el béisbol en la isla, sobre todo si valoramos los resultados internacionales: cuarto lugar en el Clásico Mundial, medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y campeones en la Copa del Caribe de Puerto Rico.
Un título en Chile le permitiría al manager Armando Johnson terminar con nota alta la difícil prueba de dirigir la selección nacional. Además, una corona implicaría el retorno de la isla a lo más alto del podio continental desde la lid de Río de Janeiro 2007. Ya van 16 años de sequía dorada.
Cuba gana un torneo de béisbol internacional tras ocho años de sequía
Cuba es el máximo ganador de medallas de oro (12) en estos torneos, muy por delante de Canadá (2), Estados Unidos (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1). Ahora tiene la posibilidad real de ampliar la ventaja, porque al menos en el papel se ven con más potencial en su nómina que la de todos sus rivales de grupo: Colombia, Venezuela y Brasil.
Por ejemplo, los colombianos compiten con un plantel sin muchas figuras, más bien, está plagado de jugadores que pasaron o están pasando por los niveles bajos de las Ligas Menores (Rookie, Clase A y A+) sin muchos resultados: Carlos Martínez, Fabian Pertuz, Jesús Marriaga, Santiago Flórez y Rubén Galindo. La excepción es Dilson Herrera, pero su último año dentro de una organización de MLB fue en 2021.
Por su parte, Venezuela, presenta un roster lleno de jugadores viculados a la Liga Mayor: 20 de sus 26 peloteros juegan en el circuito de verano que se fundó en 2021: Henderson Álvarez, Osman Narval o Wilkerman Ramírez son los más conocidos.
El equipo Cuba se parece mucho al que se coronó en Puerto Rico en la quinta edición de la Copa del Caribe, la diferencia es que le sumaron cuatro refuerzos. No obstante, el infield se mantiene con Andrys Pérez (receptor), Yasniel González (primera), Yadil Mujica (segunda), Erisbel Arruebarrena (torpedero) y Roberto Baldoquín (tercera).