Foto: Roberto Morejón.
La selección cubana de béisbol realizó su segunda jornada de entrenamiento este jueves. Hoy con menos frío que el día anterior y con el mismo cuidado de no lesionarse por la dura superficie que deja verse en el infield. Con Roberto Baldoquín, Erisbel Arruebaruena y Dayán García conversamos a menos de 24 horas del debut contra Colombia.
Para el tunero Baldoquín, devenido inspiración en el equipo Las Tunas y luego en el elenco élite durante la V Copa del Caribe, estar en sus primeros Juegos Panamericanos es una experiencia inolvidable. “Cualquier atleta le gusta vestir el uniforme del equipo nacional y más si vienes a unos Juegos tan bonitos como estos, donde nunca he participado”, señaló.
Al comentarle sobre el rol de antesalista que desempeña en la llamada esquina caliente aclaró: “los dos primeros años en ligas menores con los Cardenales de San Luis y los Angelinos de Anaheim jugué el campo corto; pero ya al tercero y cuarto año me desempeñé más en tercera. Me siento bien regresar a ella, aunque me gusta jugar donde le haga falta al equipo”.
Inspiración dentro de Las Tunas para llevarse el campeonato, Baldoquín rehúsa protagonismo con naturalidad y sencillez. “Soy una pieza más en el equipo, trato de dar lo mejor de mí y hacer el mejor papel posible para llevarnos la medalla de oro, que fue lo que vinimos a buscar aquí”.
Regreso con espina
Foto: Roberto Morejón.
El torpedero Erisbel Arruebaruena es el único del conjunto que estuvo en la edición de Guadalajara 2011, cuando se perdió el cetro luego de 10 coronas en líneas. “Es algo muy importante para mí regresar a unos Juegos Panamericanos. La meta es jugar bien y que la gente espere lo mejor de este equipo Cuba, porque nos hemos preparado para ganar el campeonato”.
El hecho de redondear el infield con la entrada de Baldoquín en tercera mereció un comentario del cuarto bate en la alineación. “Con Baldoquín y Mujica se refuerza mucho todo, pues son peloteros que han jugado otro tipo de liga y tienen más nivel. Además, no solo a la defensa, sino a la ofensiva aportan mucho”.
También coincidió que México es el rival a derrotar. “Es una espinita que tenemos ahí clavada desde los Juegos Centroameircanos y del Caribe porque no pudimos jugar el partido de la final. Es cierto que la temperatura no ayuda porque no estamos acostumbrados a este frío tan temprano, pero son condiciones a las que hay que sobreponerse”.
Ser útil al equipo es lo mejor
Foto: Roberto Morejón.
Dayán García ya sabe que cumplirá el rol de designado dentro de la alineación titular contra Colombia. “Me siento bien porque al menos puedo jugar y ser útil al equipo. Siempre dije que estaba dispuesto a asumir el rol que me diera la dirección. Esta vez es de designado y el objetivo ahora es producir carreras. El que está asumiendo la tercera es Baldoquín y lo ha hecho muy bien y se merece la oportunidad, pues los importante aquí es ganar”, comentó.
Respecto al trabajo realizado para alcanzar la forma deportiva y estar tan ajustado a la ofensiva, como se le vio en la Copa del Caribe y en los últimos eventos, el artemiseño no esconde secretos. “Siempre hago la misma rutina. Durante muchos años he mantenido el mismo entrenamiento y me ha dado resultado. Me enfoco mucho en el bateo y en la tranquilidad a la hora de batear con hombres en base. Mucha paciencia y concentración a la hora de hacer el swing”.
Finalmente, coincidió con sus compañeros que México es el equipo a derrotar. “No tuvimos la oportunidad de jugar la final contra ellos en El Salvador, pero venimos con esas ansias ahora, pues es casi el mismo equipo con algunos cambios. Por supuesto, no debemos solo preocuparnos de ellos, sino salir a buscar en cada partido la victoria, sea el rival que sea”.
Cuba debuta este viernes 20 de octubre contra Colombia en el Grupo B con Y