En su discurso inaugural, Xi Jinping declaró que el alcance de la Franja y la Ruta “se expande por el continente eurasiático, por África y América Latina”. Foto: Xinhua
Pekín fue escenario este miércoles de importantes reuniones en el contexto de la tercera edición del Foro Internacional de la Franja y la Ruta, una iniciativa impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, que cumple este 2023 los primeros diez años, con casi mil millones de dólares en inversiones en diferentes países.
En su discurso inaugural, Xi Jinping declaró que el alcance de la Franja y la Ruta “se expande por el continente eurasiático, por África y América Latina”, y agregó que más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han suscrito documentos en el marco de la iniciativa.
Indicó que se desarrollan más de 20 plataformas de cooperación internacional e hizo hincapié en que se están elaborando proyectos con componentes institucionales “que buscan el bienestar de los pueblos”. De acuerdo con sus palabras, a lo largo de los diez años de existencia de la Franja y la Ruta se ha logrado “formar una red de cooperación que contiene corredores de transporte, intercambio de información, redes de ferrocarriles y redes marítimas de tuberías”.
Xi también destacó que “crecen los lazos entre el mercado chino y los mercados internacionales” y reiteró que “China es uno de los socios principales en el plan de comercio para muchos países”.
El presidente chino sostuvo que “hacer frente a los retos globales no es posible sin la cooperación global”, y argumentó que las relaciones económicas que se desarrollan en el contexto de amenazas no traerán “ningún crecimiento económico”.
“Los logros de la Ruta de la Seda se basan no en la agresión, sino en la buena voluntad”, dijo.
En ese sentido, reafirmó que “realizando la Iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyamos la ayuda mutua y el bien no solo para nosotros, sino para los demás. Nos guiamos por los principios de interconexión y el bien mutuo para todos. Aquí, no hay ningún espacio para confrontaciones de bloques, para sanciones unilaterales, para chantaje económico”.
Xi enfatizó que la experiencia de los últimos diez años demostró que el proyecto “está en el lado correcto de la historia y abre el camino correcto para la humanidad”.
Agregó que “en el mundo moderno se están dando cambios históricos” y que “la modernización en el mundo debe basarse en los principios del desarrollo pacífico, la cooperación mutuamente beneficiosa y la prosperidad para todos”.
Xi también anunció en su discurso los ochos pasos que China dará para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta en una nueva etapa “de desarrollo de alta calidad”:
- Construir una red multidimensional de conectividad de la Franja y la Ruta
- Apoyar una economía mundial abierta
- Llevar a cabo la cooperación práctica
- Promover el desarrollo verde
- Fomentar la innovación científico-tecnológica
- Apoyar los intercambios de pueblo a pueblo
- Promover una cooperación de la Franja y la Ruta basada en integridad
- Fortalecer la construcción institucional para la cooperación internacional de la Franja y la Ruta
“La última década ha sido un viaje de cooperación intrépido y de resultados fructíferos. La Iniciativa de la Franja y la Ruta fue propuesta por China, pero sus beneficios y oportunidades los comparte el mundo. Que tengamos bien presentes los anhelos de nuestros pueblos, asumamos las responsabilidades ante la historia y tomemos acertadamente el pulso de nuestro tiempo, para abrir nuevos horizontes y avanzar hacia adelante con valentía y determinación.
“Que profundicemos la cooperación internacional de la Franja y la Ruta y abracemos un nuevo desarrollo de calidad y nivel más altos de la cooperación de la Franja y la Ruta, con vistas a contribuir a la modernización de todos los países y la construcción de un mundo abierto, inclusivo, interconectado y de desarrollo común para todos, promoviendo así la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad”, concluyó.
En el foro participaron representantes de más de 140 países y 41 organizaciones internacionales, hasta completar 10 000 delegados. Foto: Xinhua
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico universal sostenible y de largo plazo. Foto: Sputnik
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que “Rusia y China, como la mayoría de los países del mundo, comparten la aspiración de una cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa para lograr un progreso económico universal sostenible y de largo plazo, y un bienestar social con respeto a la diversidad de civilizaciones y al derecho de cada Estado a su propio modelo de desar