Tuvimos participación destacada de cuatro de los acertijandos de lujo de nuestra columna. Se puso de manifiesto que en la colaboración está el ganar.
Vamos por partes.
I
Veamos tres situaciones de la vida social de estos tiempos en que la Matemática puede ayudarnos
a Dos jubilados con insuficiente monto en su pensión, quisieran comprar una libra de queso blanco que cuesta 350 pesos. La porción de queso viene en sobre sellado. Pero ellos no pueden asumir ese gasto.
¿Qué solución darías para que cada uno obtenga la mitad del pedazo de queso pagando 175 pesos cada uno?
Respuesta: La más trivial y viable sería que lo compren entre los dos y lo puedan pesar en el propio establecimiento para que cada parte sea ki más pareja posible.
Si no hubiera instrumento para pesar cada pedazo, llevarlo a otro que sí tenga.
En caso de no disponer de equipo para pesar, utilizar un recurso muy antiguo: uno lo corta en dos partes y el otro escoge primero la parte deseada.
Destaco la respuesta de Regla:
El paquete está sellado, pero no se dice si existe una báscula cerca, de todos modos pueden medir el largo, alto y grosor de la pieza de queso para determinar por dónde se pudiera cortar el queso de modo que queden dos piezas iguales y dar una a cada uno.
b Un vendedor de habichuelas, quimbombó y acelgas, plantea que si le compran una libra de cada producto, le rebaja un 15 % del precio total, y se le compran dos libras de cada uno, les rebaja el 25 %.
Los precios son: habichuelas 60$/lb; quimbombó 70$/lb y acelga 50$/lb
¿Qué opción usted escogería?
Respuesta: La opción más ventajosa sería ponerse de acuerdo entre dos personas y comprar las dos libras de cada producto y luego repartirla entre los dos. De esta manera se ahorran 18 pesos cada uno.
Comprando por separado serían 153= (60+70+50)*0,85
Comprando juntos, dos libras, serían (120+140+100)*0,75/2= 135
153-135=18
Claro que si el comprador necesita las dos libras no tendría que pasar el trabajo repartiendo a la mitad los productos comprados.
Nuevamente Regla se destacó en su respuesta:
Para mí depende de la cantidad de personas para las que cocine, pues comprando una libra de cada uno
60+70+50=180, el 15 % de 180=27 y entonces pagaría 153 pesos
120+140+100=360, el 25 % de 360 =90 por lo que pagaría 270 pesos, en mi caso somos dos personas, esos productos son de rápido deterioro, así que comprando 1 de cada uno, tengo suficiente, no me cuesta mucho y no me da tiem