En sus primeros tres años de existencia, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana, ubicado en las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y primero de su tipo en Cuba, ha logrado impulsa más de 50 proyectos gracias a su modelo de gestión, abriendo el abanico de posibilidades al emergente sector privado en la isla.
El centro surgió en el año 2002 con un concepto de formación para sus estudiantes, basado en una relación muy estrecha con la producción de software y de aplicaciones informáticas. Ese modelo de docencia-investigación-producción sirvió de base para la conceptualización del parque, dijo al sitio digital Sputnik su presidente, el ingeniero Rafael Torralba Ezpeleta.
#Sputnik visitó el Parque Científico-Tecnológico de La Habana, en #Cuba, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con apenas 3 años de constituido y 59 proyectos incubados en sus instalaciones, según explicó su presidente Rafael Luis Torralba Ezpeleta. pic.twitter.com/xy9Hy1FKxb
— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) October 16, 2023
De los proyectos generados por personas naturales y jurídicas que actualmente acoge, seis corresponden a inversores foráneos y 23 pertenecen a la UCI. Además, en el PCT se incuban 17 empresas de base tecnológica.
Torres Ezpeleta señala que la llegada de la pandemia de COVID-19 se convirtió en un gran reto, pero no se detuvieron en la implementación de la idea hasta convertirse en “un semillero de empresas diversas”, a partir de la acogida a iniciativas promovidas por el sector estatal, empresarial y público, entre estas universidades y centros de investigación.
También ocupó un espacio importante el sector privado, desde mipymes, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias o un grupo de personas organizadas alrededor de una idea.
“Ello resultó clave, pues nos permitió atraer emprendimientos que no estaban todavía instituidos y que recibieron el apoyo del parque para, en un período bastante corto de tiempo, constituirse como una empresa. También, pensamos en cómo nuestra estrategia de desarrollo podría resultar atractiva para inversores extranjeros”, refirió el ingeniero al medio.
“Cuba es un país extraordinariamente necesitado de la exportación de servicios y del ingreso de recursos financieros como impulso de su economía interna y, además, los nuevos negocios precisan de visibilidad internacional”, añadió.
Idea, producto y mercado
El PCT ha servido para incubar diversas iniciativas, asociadas a la automática, internet de las cosas, software para la salud y la educación, aplicaciones de internet