MIAMI, Estados Unidos. — El reconocido percusionista y vocalista cubano Oscar Valdés falleció este jueves en La Habana a los 85 años, informó el Instituto Cubano de la Música.
Nacido en La Habana el 12 de noviembre de 1937 en el seno de una familia de músicos, Oscar Valdés aprendió desde joven los toques batá. Estudió timpani en el Conservatorio Alejandro García Caturla, en el que también estudió con los maestros Guillermo Barreto y Salvador Admiral.
Su carrera continuó en alza a partir de 1959: formó parte de la Banda y el Coro del Ejército Rebelde. Asimismo, trabajó en las orquestas CMQ, ICRT, Benny Moré y Orquesta Cubana de Música Moderna.
Su consagración llegó en 1972, cuando se integró como cantante y percusionista al recién fundado grupo Irakere bajo la dirección de Chucho Valdés integró como cantante y percusionista.
En esa legendaria agrupación, Valdés estuvo a cargo de las letras y las ideas ritmáticas, así como en el uso de los batá y la parte folklórica, mientras que Chucho creaba la música y las orquestaciones.
“Con Irakere, Valdés se presentó en los más importantes festivales de jazz del mundo, compartiendo con figuras de alto n