El Gobierno cubano aprobó la modificación de las vigentes tarifas para la compra de electricidad generada por personas naturales o jurídicas a partir de las fuentes renovables de energía (FRE).
La Resolución 238/2023 del Ministerio de Finanzas publicada en la Gaceta Oficial también precisa, entre otros detalles, que quedan eximidas del pago de impuesto sobre utilidades aquellas empresas estatales y formas de gestión privada que ejecutan proyectos de generación eléctrica con esas fuentes.
📜 En la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria de 16 de octubre de 2023, el Ministerio de Finanzas y Precios actualizó las tarifas para estimular las fuentes renovables de energía.
✅ Te resumimos lo más importante en estas imágenes pic.twitter.com/34Ak07obtf
— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) October 18, 2023
Esta moratoria estaría vigente durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años, precisa el documento.
A su vez, elimina el pago de impuestos aduanales en entidades bajo cualquier tipo de gestión, relacionadas con la importación del equipamiento y todo el material necesario para llevar a término estos proyectos a partir de un listado de productos establecidos en la misma resolución.
Las personas o entidades que aporten energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) utilizando paneles fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía, recibirán mejores remuneraciones por esas contribuciones.
De acuerdo con el documento, para los servicios clasificados como generadores y cogeneradores renovables (Centrales Azucareros) quedan establecidas tarifas que varían entre 9.00 hasta 12.00 CUP/kWh, en dependencia de los segmentos horarios de las entregas, con el mayor valor correspondiente al llamado horario pico.
Mientras, los aportes de los sectore