Banderas de Cuba y el Grupo de los 77 más China. Foto: CubaG77/Facebook
Cuba intervino este miércoles en la ONU, en nombre del Grupo de los 77 y China, para abordar el tema de la soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.
El G77 y China reiteró su firme e inequívoco apoyo a los esfuerzos y aspiraciones de desarrollo económico del pueblo palestino.
A continuación, reproducimos el texto íntegro:
Intervención de Cuba, en nombre del Grupo de los 77 y China, sobre el tema de la agenda 59: Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales.
Segunda Comisión, 78 AGNU
Nueva York, 16 de octubre de 2023.
Sr. Presidente,
Excelencias,
Colegas.
Tengo el honor de pronunciar esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China.
Primeramente, el Grupo de los 77 y China quisiera agradecer a la Secretaría por la presentación del Reporte enviado para consideración bajo el tema de la agenda.
El Grupo agradece el informe del Secretario General “Repercusión social y económica de la ocupación israelí en las condiciones de vida del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio”, contenido en el documento (A/78/127–E/2023/95) que destaca el efecto perjudicial de la prolongada ocupación israelí en el Territorio palestino y el Golán sirio sobre las condiciones de vida de las poblaciones palestina y siria, así como en el desarrollo social y económico de los territorios ocupados.
El Grupo reitera su firme e inequívoco apoyo a los esfuerzos y aspiraciones de desarrollo económico del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado.
Señor Presidente,
La Agenda para el 2030 reconoce que “el desarrollo sostenible no puede ser alcanzado sin la paz y la seguridad; y la paz y la seguridad estarían en riesgo sin desarrollo sostenible”, y llama a “adoptar medidas y acciones efectivas, de conformidad con el Derecho Internacional, para eliminar los obstáculos para la realización plena del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial o extranjera, que continúan siendo afectados en su desarrollo social y