MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones impuestas a Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, tras un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para garantizar la observación internacional de las elecciones presidenciales de 2024.
“Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario”, explicó el departamento del Tesoro de EE. UU. a través de un comunicado.
No obstante, la administración de Joe Biden aclaró que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría revocarse esta decisión de no liberarse los presos estadounidenses en Venezuela, y si la antichavista María Corina Machado, favorita en las primarias opositoras, sigue inhabi