HAVANA WEATHER

Díaz-Canel en TV: Entrevista concedida a la periodista Arleen Rodríguez Derivet

diaz-canel-en-tv: entrevista-concedida-a-la-periodista-arleen-rodriguez-derivet

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Miguel M. Díaz-Canel.-  Buenas noches, Arleen.

Arleen Rodríguez.-  Gracias por aceptar la invitación.

Miguel M. Díaz-Canel.-  Gracias a ti por estar aquí.

Arleen Rodríguez.-  Aquí está nuestro equipo de la Presidencia.

Miguel M. Díaz-Canel.-  Saludos a todos.

Arleen Rodríguez.-  Tarde en la noche aquí en el Palacio de la Revolución.  ¿Todos los días son de este largo?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Todos los días, hay días más largos y días más cortos, pero todos los días son con la agenda llena.

Arleen Rodríguez.-  A mí, que a veces tengo la oportunidad de participar en su agenda, me parece que está un poquito apretada, ¿no está abusando mucho de su energía?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Arleen, estamos hablando del tiempo, de lo temporal en el trabajo, que es una variable muy importante en la vida de un revolucionario.  Los tiempos están complejos, hay muchas noticias en este mundo lleno de incertidumbre y nosotros no vivimos en una burbuja, o sea, uno está constantemente al tanto de lo que está pasando en el país y al tanto de lo que está pasando en el mundo, y de cómo influyen los problemas globales también en nuestras realidades. 

En esas condiciones no cabe tener una agenda vacía, hay una agenda llena, yo diría una agenda exigente, porque hay mucho por hacer; pero no creo que es sobrecargada la agenda, la agenda está llena y es la agenda con la que he estado acostumbrado a trabajar en todos estos años, sobre todo porque responde a un concepto de planificación que sistematice los momentos de trabajo que me permitan en el transcurso de un mes llegar de una manera u otra, mediante diferentes acciones, mediante diferentes formas de participación, a atender cada uno de los problemas más acuciantes que tiene el país.

Arleen Rodríguez.-  Es decir, ¿su agenda la diseña usted mismo?

Miguel M. Díaz-Canel.-  La diseño yo mismo, me planifico yo mismo.

Arleen Rodríguez.-  ¿Cómo hace?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Ya tengo, diría, una agenda tradicional, un sistema de trabajo que confeccioné hace muchos años cuando empecé en el trabajo del Partido y que lo he ido adaptando a las diferentes responsabilidades, que prioriza las visitas que voy a hacer a provincias, las que voy a hacer en contacto con la población, y después agenda un grupo de reuniones.  La gente habla de reunionismo, lo que pasa es que hay cosas para las cuales hay que reunirse; el exceso de reuniones es lo malo, pero hay cosas en las que tienen que sentarse las personas que están involucradas con un tema para analizar el tema, para analizar la marcha, para proyectar, para hacer trabajo de mesa, porque si no todo es improvisado; y tiene otros espacios en los cuales uno se interesa por llegar a determinado colectivo, a determinado lugar para ver las cosas en los escenarios donde se están viviendo.  Entonces, hay cosas que uno las planifica diariamente, hay cosas que las planifica semanalmente, hay otras que las planifica decenal, quincenal y otras mensualmente, pero te permite ese sistema de trabajo. 

Siempre he pensado que un trabajo que sea tan sistemático tiene que acumular resultados y tiene que acumular valores cuantitativos y cualitativos y al final tiene que haber resultados. 

Creo que no hay nada mejor que el trabajo diario, pero no creo que son tiempos para tener una agenda descargada ni una agenda acomodada.  Hace falta energía; mientras tenga energía para hacerlo, lo haré así.

Esa energía primero está en el desafío que tiene uno por delante y en cómo uno se siente retado por ese desafío; y también la energía sale del compromiso y de la voluntad por enfrentar los problemas y por dar una respuesta que realmente nos lleve, como país y como pueblo, a una mejor situación que la que estamos viviendo.  Por eso aprovecho cada minuto de trabajo.

En esa planificación tengo que defender también mi vida personal, no creo que un revolucionario pueda negar la necesidad de tener un tiempo también para compartir con la esposa, con los hijos, con los nietos, con las abuelas de la casa, con la familia y con los amigos entrañables que forman parte de la familia, eso completa la vida de un revolucionario.

Arleen Rodríguez.-   De todas maneras estamos viviendo tiempos muy difíciles, hay mucha gente que me dice: “Veo al Presidente agotado, cansado”, porque lo ve con ojeras, o sudando en medio de un barrio en La Habana o en una provincia, en su provincia, por ejemplo; y, realmente, hay otros que te dicen: “¡Qué mala suerte!, le ha tocado todo lo malo: un tornado, un avión que se cae, el incendio de la Base de Supertanqueros”.  Y pregunto: ¿Cree Díaz-Canel que tiene mala suerte?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Creo que los que hablan de la suerte se tienen que dar cuenta del mundo en que estamos viviendo, y más que todo entonces habría que decir: ¡qué mala suerte tiene esta época!, una época tan convulsa, una época donde el mundo acaba de salir de una pandemia que provocó la pérdida de tantas vidas, y en el que cuando todos aspirábamos, por lo menos los que tenemos un pensamiento humanista, a que iba a ser un mundo más solidario, más cooperativo, de más paz y a que se trabajara más en función de la gente, es un mundo que se ha envuelto en guerras, en conflictos, donde se acrecientan las medidas coercitivas unilaterales para presionar a los que piensan distinto, donde se siguen construyendo muros y no puentes, donde se siguen tratando de aplastar las causas de los países más pobres; un mundo que es cada vez más desigual, los ricos más ricos, los pobres más pobres, los pobres tienen menos acceso al desarrollo, entonces, ¡qué mala suerte la de vivir en esta época!

Pero yo creo que el problema no es de la suerte, que puede estar asociada a las desgracias o que puede estar asociada a las adversidades; el problema es cómo tú te dispones a enfrentar esa adversidad o esa desgracia o esas situaciones extremas o complejas. 

En Cuba tenemos desde nuestra historia una visión de enfrentamiento a los desafíos, ¡enfrentamos los desafíos!  Y vamos a Fidel y a Raúl, a su generación, a la generación que hizo la Revolución: asaltaron el Moncada, fueron presos, una prisión, como ellos llamaban, fecunda.  Fíjate qué concepto más elevado de enfrentar los desafíos: ¡la prisión fecunda!  En la prisión estudiaron, en la prisión se prepararon, en la prisión crecieron.

Arleen Rodríguez.-  No lo vieron como una desgracia.

Miguel M. Díaz-Canel.-  No lo vieron como una desgracia. 

El desembarco del Granma con todas sus vicisitudes y con todo lo complejo de la travesía; Alegría de Pío; después llega Cinco Palmas y, cuando pueden reunirse un grupo de ellos, dicen: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”.  Desafió la adversidad. 

Después, en los años de Revolución y sobre todo en los primeros años, estuvieron los sucesos de la voladura de La Coubre, la invasión a Playa Girón, las montañas del Escambray y otras montañas del país con bandas que asesinaban, que cometían fechorías; la ruptura en los primeros años con Estados Unidos y el inicio del bloqueo; la Crisis de Octubre, que puso al mundo al borde de una guerra mundial; un ciclón Flora en los primeros años de la Revolución, cuando no teníamos los niveles de organización que tiene nuestro sistema de Defensa Civil y nuestro sistema de reducción de riesgos y desastres, que causó también pérdidas materiales y de muchas vidas humanas.

Si Fidel, viviendo esos momentos que estuvieron concentrados en el inicio de una revolución pujante, hubiera pensado en la mala suerte, la Revolución no habría llegado como ha llegado hasta nuestros días; y después todo lo que ha ocurrido en el trascurso de la Revolución, vivimos un Periodo Especial y estamos viviendo una situación muy compleja en estos momentos.

Entonces yo sí creo en la posibilidad de que se pueden convertir los reveses en victorias, que es una manera también de cómo vencer  la adversidad, de cómo superar los retos, y eso está en la historia, está en la historia cubana, está en una historia en la que uno cree, en una historia que ha construido, que ha escrito un pueblo empeñado en hacer realidad sus sueños,  que nunca ha renunciado a hacer realidad sus sueños.  Y eso compromete mucho, Arleen, y da mucha fuerza para enfrentarlo.

A veces la gente me dice: “Pero te veo en medio de esta situación compleja, sereno”.  No, por dentro estoy hirviendo. Además, es mucho lo que uno siente, es mucha la angustia cuando uno está enfrentado a esos problemas; pero uno tiene que sacar las fuerzas y tiene que transmitir también esas fuerzas al resto de las compañeras y compañeros que trabajan con uno y al pueblo, y ahí está la expresión esa de decisión de no rendirnos, de no darle espacio a la derrota.  Esas son convicciones que tengo profundamente estructuradas en mi vida, en mi manera de ser y en mi manera de pensar.

Arleen Rodríguez.-  Le he oído decir que lo hala la historia, que lo hala el país, que lo hala el pueblo.  ¿Siente usted una energía que le va inundando?  Honestamente, porque somos de la misma generación, y yo he dicho: a mí el día no me…, no puede ser, no doy para tanto, y me quedo, digamos, a mitad de camino, no logro seguirlo siempre en ese ritmo que lleva, y por eso esa pregunta que puede parecer conveniada, cualquiera le puede decir: “Se conocen”.  Sí.  Nos conocemos hace muchos años, pero la cercanía de edad hace que yo sienta que no puedo a veces…  Digo: es una agenda donde no hay un huequito para un cambio de programa.

De hecho, esta entrevista la estamos realizando a esta hora porque usted nos dijo: “Cuando acabe mi programa del día”, porque se trata de reuniones importantes que se están haciendo hoy en el país.

Pero voy a los críticos, a los que dicen que no es mala suerte, sino mal trabajo del país: que quizás se planificó a destiempo el Ordenamiento, que es una buena medida, pero en un tiempo en el que no se debía; o la bancarización, que es una excelente medida pero que no era el momento.

¿Qué les respondería a ellos?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Tienen el derecho todos a criticarnos, además, creo que no hay obra perfecta y sería muy ideal también pensar que todo se ha hecho bien, que todo es perfecto y que tenemos la razón en todo.

Nosotros estamos viviendo en una situación de máxima presión.  Nos han puesto en una situación de máxima presión, de asfixia económica para provocar el colapso de la Revolución, para fracturar la unidad entre dirección y pueblo, para negar la obra de la Revolución.  Eso está expresado en la persecución financiera, en el recrudecimiento del bloqueo, en la enorme campaña de subversión que existe.  En estos días han salido a la luz, ustedes lo han tratado en Chapeando, los montos de la USAID y de la NED hacia otros países y en particular hacia Cuba, y una estrategia de comunicación denigrante, llena de odio para desacreditar a la Revolución y desacreditar todo lo que hacemos.

Ahora, yo digo: en circunstancias tan difíciles como estas de las que estábamos hablando es imposible encontrar el tiempo perfecto, ¿cuál es el tiempo perfecto, el tiempo de la espera?,  y cuál es la medida perfecta.

Recordemos, a veces la memoria nos falla, nosotros vivíamos en unas condiciones de bloqueo hasta el primer semestre del 2019 y vivíamos con otras holguras que hoy no tenemos; con situaciones complejas, pero con otras holguras, la economía tenía un funcionamiento muy distinto al que tenemos ahora.

Todo esto empezó a cambiar en el segundo semestre del año 2019, donde Trump con 243 medidas recrudece el bloqueo.  Después, a principios de enero del año 2021 cuando a Trump solo le quedaban unos días para salir de la Casa Blanca, nos incluye en una lista espuria de países que supuestamente apoyan el terrorismo, y eso nos cortó ya por completo todas las otras formas de financiamiento que podíamos tener, y se produce una enorme persecución financiera y energética. 

Viene Biden y mantiene esas medidas y ese mismo recrudecimiento.

Y viene la pandemia, que afectó a todo el mundo, hizo colapsar al mundo.  Y eso ha durado tres años, y todavía el mundo no se ha recuperado de la pandemia, todavía nosotros no nos hemos recuperado tampoco de los efectos de la pandemia.  Hubiéramos aplicado medidas o no las hubiéramos aplicado, los tiempos ya estaban complicados.

Se afectaron nuestras principales fuentes de ingresos: las remesas, el turismo, las exportaciones.  Dejamos de tener financiamientos para reparar las plantas electroenergéticas, para comprar el petróleo y los alimentos que necesitábamos, para comprar las materias primas y los insumos que necesitan un grupo de producciones para dar bienes y servicios a la población, faltó el dinero para comprar las materias primas para producir los medicamentos fundamentales.

Entonces, había dos alternativas: rendirte o dar la batalla.  Rendirte era aplicar fórmulas de choque, políticas neoliberales y que se salvara el que pudiera.  Dar la batalla era priorizar la vida humana, y después que ganáramos con la vida de la gente seguir entonces trabajando para impulsar el país.

La pelea por la vida de la gente en la COVID-19, ¿la ganamos o no?  Creo que la ganamos, la ganamos de forma meritoria, el pueblo la ganó de forma meritoria, nuestro sistema de salud, la cooperación de todo el mundo, la solidaridad humana y nuestros científicos con sus vacunas.

Imaginen este país, y a veces me pregunto eso, ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tenido las vacunas a tiempo y hubiéramos estado en esa situación y hubiéramos vivido Supertanqueros, Saratoga, intensas lluvias, inundaciones y ciclones, como ha pasado en todo este tiempo?  El país se salvó por la estrategia con que enfrentó la pandemia.  De ahí nació la elaboración del concepto de resistencia creativa, que no es solo resistir y aguantar, sino que es resistir y con tu talento, con tu esfuerzo –con el del pueblo estoy hablando– superar situaciones, superar adversidades y avanzar también.

Las vacunas son un avance, ¿cuántos países del mundo pudieron desarrollar vacunas como las nuestras?  ¿Cuántos países subdesarrollados pudieron realizar vacunas?  ¿Cuántos pudieron controlar la enfermedad por sus propios protocolos y por sus propios medicamentos?  Creo que en eso Cuba dio una enseñanza y, además, la dimos compartiendo eso con el mundo, expresando solidaridad con el mundo.

En medio de esta situación aplicamos una medida como el Ordenamiento, pero el Ordenamiento estaba previsto y había un grupo trabajando el Ordenamiento hacía diez años; pero el Ordenamiento no se pudo desarrollar tampoco en las condiciones más propicias.  Ahora, ¿la inflación que tenemos hoy se debe al Ordenamiento realmente?  Creo que es un tema para discutir.  No voy a decir si más o menos, pero sin Ordenamiento iba a haber inflación también.

Foto: Estudios Revolución

Arleen Rodríguez.-  ¿Y por qué lo discute el mundo afuera?

Miguel M. Díaz-Canel.-  ¿Por qué en el mundo hay inflación?, y no han aplicado Ordenamiento.  Porque, sencillamente, hubo menos opciones de ofertas que exigencias de demandas, por todos estos problemas.  Lo que pasa es que hubiera sido una inflación donde la relación salario-precios tenía la magnitud absoluta, propia de aquel momento, que en términos absolutos iba a ser menor que la magnitud absoluta que tiene ahora; pero en valores de relación en porcientos, el poder adquisitivo del salario con relación a los precios iba a ser más o menos igual, porque iba a haber las mismas desproporciones entre oferta y demanda.

Recientemente hemos tenido que aplicar la bancarización.  La bancarización es necesaria, estamos creando las condiciones y se ha dicho que es un proceso gradual, lo que pasa es que la bancarización también entra en un momento en que no tenemos efectivo –por otras razones–, pero si no aplicamos la bancarización el déficit de efectivo hubiera sido mayor, porque con la bancarización logramos de inmediato una respuesta, que empezara a entrar más dinero, más depósito de efectivo al Banco Central y que saliera de circulación.

De todas maneras no somos unos cerrados ni somos unos dogmáticos, estamos haciendo un análisis exhaustivo de todos los antecedentes del Ordenamiento, en qué nos pudimos equivocar, qué pudimos haber hecho mal y también qué factores influyeron y, aunque lo hubiéramos hecho todo bien, atentaban contra el Ordenamiento.

Eso mismo lo hacemos con la bancarización casi diariamente y todas las semanas lo analizamos.  Ese análisis, que va a ser muy crítico, lo vamos a compartir con la población, porque tenemos toda la intención de rectificar, en el menor tiempo posible, todas esas desviaciones que puedan existir en las medidas que aplicamos.

Pero eso lo hacemos todos los días con todo lo que pasa, y constantemente estamos viendo lo que nos están proponiendo los economistas, lo que está proponiendo el pueblo.

Arleen Rodríguez.-  ¿Lo leen?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Lo leemos, lo estudiamos, y se lo doy de tarea a otras personas.  No negamos nada de eso, incluso, en la mayoría de las cosas coincidimos, lo que pasa es que muchas de las cosas que se proponen, con las que estamos convencidos y están como parte de nuestro Programa de Estabilización Macroeconómica, necesitan divisas para hacerse, y eso es lo que hoy no tenemos.

Porque, por ejemplo, hoy alguien te dice con toda una lógica: hay que ampliar el mercado cambiario.  Yo estoy de acuerdo en que tenemos que ampliar el mercado cambiario, pero ¿qué voy a cambiar?, para cambiar tengo que tener divisas, y hoy la divisas prácticamente nos está dando para comprar un poco de combustible, que no alcanza, y fraccionadamente la canasta y otros insumos que son necesarios para mantener la vitalidad de lo fundamental de la población.

Pero estamos dispuestos a ese análisis crítico, a hacer esa rectificación de errores y también de análisis de situaciones muy particulares.  Y no estamos quietos, lo que pasa es que en la economía cada vez que tú mueves una variable todo se altera.  Porque estoy convencido de que hay que incrementar los salarios, la pensión mínima y el salario mínimo; pero, si se aumenta el salario en estos momentos y no tenemos una mayor oferta, ese aumento se vuelve agua, porque enseguida suben más los precios por la diferencia de oferta y demanda y entonces a los tres meses estamos igualitos en la relación salario medio-precio y se pierde el poder adquisitivo.

Entonces hay cosas que tenemos la convicción de que  hay que hacerlas gradualmente o esperar otro momento, porque hay que hacerlas de manera conjugada con otras medidas.

También se habla de por qué no subsidiamos personas y no productos. Estamos en eso, que también está en los Lineamientos; pero lo tenemos que hacer de manera gradual. ¿En medio de esta situación le quitamos el subsidio a todo el mundo? Además, cuando hablamos de vulnerables, ¿cuál es la magnitud de vulnerable?, ¿cómo catalogamos a los vulnerables?  Estamos estudiando una metodología para que no se nos quede nadie desamparado. 

Estamos dispuestos a subsidiar personas y no productos, y es de las medidas que tal vez van a tener una aplicación en el mediano plazo, sobre el concepto de qué personas están o qué núcleos familiares están más cercanos a situaciones de vulnerabilidad.  Pero eso lo tenemos que hacer bien, porque si no creamos más conflictos; y de todas formas, que no subsidiemos productos no significa que dejemos de importar los niveles de alimentos que estamos importando ahora, porque aunque subsidiemos solo a personas tenemos que poner una disponibilidad de alimentos, incluso para los otros que no van a ser subsidiados, porque no te puedes quedar nada más atendiendo las problemáticas de los que vas a subsidiar, de los que supuestamente están en una situación de mayor desventaja. 

Todos son problemas muy complejos y que llevan mucho pensamiento, por eso todos los días no puedes estar dando una noticia de que vamos a hacer esto o que vamos a hacer esto otro, porque todo lleva mucha elaboración.

Hay cosas que se han ido aplicando que estaban postergadas y que había que aplicarlas; por ejemplo, ahora está la crítica a las mipymes.

Arleen Rodríguez.-  Iba a decirle eso.

Es una de las cosas que estaba también en los acuerdos del Congreso del Partido, en los documentos; sin embargo, hay quienes hablan hoy de que las mipymes podrían ser una medida neoliberal.  ¿Qué les respondería?

Miguel M. Díaz-Canel.-  Primero, me parece que es muy ofensivo decir que las mipymes son una expresión de neoliberalismo, y además es ofensivo también para uno que tiene una convicción de construcción socialista basada en la mayor justicia social posible, basada en defender la soberanía y la independencia de este país, basada en buscar la mayor prosperidad para nuestro pueblo en igualdades.

La existencia de un sector no estatal en la economía cubana ¿es nueva?  La mayor parte de la tierra en Cuba hoy la gestionan y producen para ella cooperativas agropecuarias, cooperativas de créditos y servicios y usufructuarios, o sea que ese sector privado y cooperativo no es desconocido en Cuba; pero en el Sexto, Séptimo y Octavo Congreso del Partido ha estado en los Lineamientos, y llegamos a un momento en que habíamos tenido, por todos estos problemas, contracción de la economía, bloqueo recrudecido.  Bueno, ¿cuál era la opción de empleo para un grupo de personas que han encontrado una opción de empleo en las mipymes? 

Pero hay mipymes privadas y hay mipymes estatales.  ¿Y quiénes están en las mipymes?, ¿son enemigos de Cuba?, ¿no son cubanas y cubanos?, ¿no son personas formadas en nuestra Revolución?, ¿son contrarrevolucionarios?, ¿podemos decir que son contrarrevolucionarios?, ¿están en contra de la Revolución?, ¿quieren derrumbar a la Revolución?  No confundamos.

¿Quién quiere que ese sector se convierta en un sector de fractura con la Revolución?  El enemigo, los yanquis, y lo demostraron ahora cuando un grupo, con la mejor intención, fue a un evento en Estados Unidos que se supone que era de negocios, un evento comercial, de intercambio, no político,  y lo politizaron, y a algunos de ellos les pusieron a un terrorista en una cena.  ¿Quién politizó eso, los de las mipymes, los de Cuba, el Gobierno cubano?  Lo politizó Estados Unidos.

Pero lo dicen descaradamente: “Vamos a convertir ese sector en un sector de oposición”.  Les dijeron a ellos que iban a ser “agentes de cambio”, y hemos visto la reacción de muchos de ellos que no se han dejado manipular con esas cosas. 

Y las mipymes han levantado sistemas productivos de bienes y servicios.  ¿Todo es perfecto?  No, también es un fenómeno muy nuevo.  Han aprovechado determinadas situaciones en las cuales tienen ventajas con relación a la empresa estatal, porque muchas de ellas van a buscar financiamiento a un mercado ilegal en divisas que lamentablemente se nos ha creado porque no hemos tenido divisas para fortalecer nuestro mercado cambiario legal, al que acudiría la gente, si existiera esa posibilidad, en mayor medida.

A veces tienen más facilidad para importar, son menos bloqueadas que las formas estatales, aunque son bloqueadas también; pero se han encadenado con las formas estatales.  Los negocios de muchas de ellas, ¿en qué consisten?   Importan materias primas y se encadenan con capacidades que tenemos ociosas en empresas cubanas y en conjunto han echado a andar sistemas productivos con eficiencia.

Las mipymes también han ido ocupando espacios de servicios en la sociedad que no necesariamente el Estado, en un proceso de construcción socialista, los tiene que asumir.

¿Que han existido desviaciones?  Sí. ¿Que algunos venden muy caro y han abusado de los precios y han usado precios especulativos?  También.  Pero hay entidades del Estado que también los han tenido.  O sea que esas desviaciones están en todos los actores de la economía.

Ahora estamos haciendo un análisis. Después de dos años de que esto cobró como proceso una mayor

Leer más >>

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.