Este viernes, Día de la Cultura Cubana, ha sido el escogido para el lanzamiento de la Carta Inspiración Baracoa del restaurante Fangio Habana, en el Hotel Boutique Claxon. Se trata de un menú que preserva las recetas que ya han probado su éxito entre los comensales e incorpora nuevas, a partir de la rica tradición culinaria de la Ciudad Primada de Cuba, reelaboradas por el chef español Sergio Hernández en un reciente viaje a esa región.
Para el evento, que comenzará a las 7:30 pm, se ha previsto una degustación de platillos, un performance a cargo de la Compañía de Rosario Cárdenas, fashion show con diseños de José Luis González Fuentes, y la actuación del trombonista Eduardo Sandoval, que tendrá lugar en el rooftop del hotel, privilegiado lugar desde donde se tiene una vista espléndida de la emblemática calle Paseo.
Entre los platillos que se darán a probar a los asistentes, resaltan la Langosta de Maguana enchilada, el Pulpo a feira guantanamera, la Pesca Baracoa, la Carrillera Boca de Quibiján y el Cucurucho Baracoa.
El chef Sergio Hernández cursó estudios en la prestigiosa escuela suiza Le Roches, aval que posibilitó su inserción en algunos de los restaurantes españoles de más renombre, tres de ellos distinguidos con Estrellas Michelín, como Celler de Can Roca y Mugaritz. Desde hace tres años es propietario del restaurante madrileño Curries&Callos, enfocado en la alta restauración. Según cuenta su nota de presentación, este maestro “ha desarrollado mestizajes increíbles que combinan la cocina mediterránea con sabores del sudeste asiático y, a la vez, incorporan ingredientes locales”.
A él nos dirigimos para conocer pormenores de su encuentro con la cocina regional cubana.
¿Es el de Claxon el primer restaurante que lo acoge aquí?
Llegué a La Habana en febrero de 2022. Y sí, Claxon fue el motivo por el que vine y el único sitio que asesoro en Cuba. Desde el primer momento que vi la ciudad, su gente y su cultura, me enamoró.
Antes de su llegada al país, ¿qué idea tenía de la cocina cubana? ¿Esta noción ha variado con el tiempo?
La verdad es que en España no se conoce toda la gastronomía de este país. Básicamente, se habla del arroz a la cubana, que es una versión del que se hace aquí. Había un restaurante cubano en Madrid que se dedicaba a la langosta en casi todos sus tipos de cocción, pero no tenía más información.
Desde que llegué me sorprendió la riqueza de la gastronomía cubana; no tenía nada que ver con lo que imaginaba. Continúo estudiándola y aprendiendo, y en ella basamos nuestra carta, que propone una fusión de cocina mediterránea con productos cubanos.
Di un paso muy grande cuando conocí a la familia de mi pareja, todos ellos nacidos en Oriente; más concretamente en Baracoa y Maisí. En su casa empecé a probar otros tipos de preparaciones y de productos que hasta ese momento me eran desconocidos.
¿Qué significó, desde el plano profesional, su visita a Baracoa? ¿De la gastronomía de ese lugar qué le resultó más atrayente? ¿Tenía noticias del tetí, el bacán, el cucurucho de coco y miel?
Mi viaje por Oriente revolucionó toda la idea que tenía de la cocina cubana. Desde los productos propios de la culinaria hasta la forma de cocinarlos.
Lo que más me impactó es que en Baracoa el produc