Autoridades de la provincia de Matanzas volvieron a denunciar este miércoles la venta de especies tóxicas de peces, tanto en la vía pública de la ciudad como desde las redes sociales.
Fue la Oficina Nacional de Inspección Estatal (ONIE) la que alertó sobre los graves daños que ese fenómeno puede provocar a la salud humana, de acuerdo con una nota publicada en Granma.
César Reyes Manso, director de la ONIE, advirtió en el periódico Girón no comprar ejemplares que no conozcan, dado que existen ciudadanos que venden especies “potencialmente tóxicas” de forma inescrupulosa, sin pensar en el daño que puedan ocasionar.
Según las regulaciones vigentes, dice Reyes Manso, se prohíbe la captura, el desembarque y la comercialización de especies marinas como el aguají, el cibi, el coronado, la cubera, el jurel gallego, la picúa y la tiñosa, algunas de ellas teniendo en cuenta sus pesos.
No obstante, el directivo señala que, lamentablemente, no existe fórmula para determinar si la especie es tóxica o no. “Incluso, cualquier tipo de pescado en el proceso posmortem tiene una bacteria en su intestino que lo descompone”, agregó.
En ese sentido, aconseja su conservación en hielo, en una temperatura entre cero y cinco grados, para mantenerlo fresco. “Hay personas que tienen el pescado el día entero en la mano, cogi