El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2 735 puntos Elo), nacionalizado desde hace algunos años en Estados Unidos, logró subir este martes por segunda vez al podio del campeonato nacional de ajedrez de ese país al terminar empatado con otros dos jugadores en la segunda plaza de la más reciente edición del fuerte torneo.
Considerado el mejor ajedrecista cubano desde el genial José Raúl Capablanca, cerró invicto sus actuaciones en el certamen luego de acordada la igualdad con el GM Hans Niemann (2674) en una partida en la que condujo las piezas blancas.
Congrats to the new C-Squared duo: Carissa and Caruana are our 2023 U.S. Champions! @carissayipchess @fabianocaruana
Read FM Davis Zong’s detailed report of the drama surrounding the final minutes of round 11. Photo courtesy Lennart Ootes/@stlchessclubhttps://t.co/1uIGC1de17
— US Chess (@USChess) October 18, 2023
De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la federación estadounidense, redondeó un acumulado de 6.5 puntos de 11 posibles, el mismo guarismo conseguido por los GM Wesley So (2769) y Abhimanyu Mishra (2591), este con apenas 14 años y varios récords de precocidad en el ajedrez.
La corona la había asegurado una jornada antes el formidable GM Fabiano Caruana (2 782), quien se despidió con una tablas frente a So que le permitieron llegar hasta las ocho