HAVANA WEATHER

Economía circular, giro económico en Cepil

economia-circular,-giro-economico-en-cepil

Imprimir

|

El plástico recuperado se clasifica y reutiliza, según sus propiedades químicas. Foto: Filiberto/ Invasor

Cuando los caminos que conducen a las importaciones se hacen cada vez más estrechos, la cantidad de material plástico recuperado que este año se reincorporó al proceso productivo en la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos (Cepil) demuestra las potencialidades de la economía circular en Cuba.

Hasta el cierre de agosto, y según precisiones de Carlos Sánchez Menéndez, director técnico de la entidad, las 68,8 toneladas demuestran que acciones que implican compartir, reutilizar, reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible, constituyen realidades de un modelo de producción que gana terreno en el Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), integrado por más de 40 entidades del país.

Hasta el octavo mes del año el plástico que volvió a la vida útil en el Taller de recuperado, el corazón que garantiza la continuidad de las producciones en Cepil, constituye el 40,6 por ciento del total, que luego se transforma en cepillos dentales, cubetas y otros artículos de amplia demanda.

Las cuentas de Sánchez Menéndez, que parten del precio promedio de la resina plástica en el mercado externo —2500.00 USD la tonelada—, indican que lo utilizado representa un ahorro por el concepto de sustitución de importaciones que asciende a 172 500.00 USD.

Aunque el grueso de la materia prima lo aporta Gempil, el colectivo del taller también aprovecha “producciones defectuosas que generan los demás talleres de la fábrica, más todo lo que se deriva de los productos que se están haciendo, eso lo reprocesamos y lo incorporamos a la producción”, precisa Omar Osorio Mirabal, operario A de transformación del plástico y jefe de brigada.

El valor adicional que se consigue gracias al reciclaje sería un imposible si los innovadores de la emblemática entidad no echaran mano a la capacidad de reparar y renovar equipos que en otros ámbitos habrían terminado en la basura.

Un ejemplo significativo lo constituye lo que ahora devino en máquina extrusora, adaptación que asimila algunos desperdicios que no se podían moler, por ejemplo, “el nailon previamente lavado y secado que con el calor se va derritiendo, sale por el cabezal en forma de cordón y está listo para ser molido y procesado”, explica Osorio Mirabal.

“En Cepil siempre se ha recuperado, ahora lo hacemos con más intensidad. Lo único de importación que ha entrado en el 2023 a la fábrica han sido 13 toneladas de monofilamentos”, aclara la directora económica Iliana Benítez Sardiña.

Pero el colectivo sabe que no hace falta más para asumir la elaboración de escobas, pues la base plástica la garantizan con el mater

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.