Cuba tendrá “un cierre de año tenso” en la producción de alimentos, reconoció este martes el ministro del sector, Manuel Sobrino Martínez.
No obstante, el titular de la industria alimentaria aseguró que su ministerio, con su centenar de empresas y los encadenamientos con el sector privado, está “guapeando” para garantizar una mejor situación para recibir el 2024.
Al hacer balance al escenario para el último trimestre de este año, Sobrino Martínez afirmó que el gobierno de la isla está “trabajando de manera intensa” para garantizar la canasta básica y el consumo social.
Añadió que el Ejecutivo cubano sigue el tema de la alimentación ”día a día” y toma decisiones “con el poquito de dinero disponible y sacrificando otras cosas”.
En una intervención en el programa Mesa Redonda, el ministro confirmó que existe “una situación compleja con el pan”, que debe mejorar con la reciente llegada de un barco de trigo y la contratación de otro para noviembre.
Ello, dijo, ha permitido echar a andar tres de los molinos de la isla, que se encontraban parados, pues el anterior barco había llegado a fines de julio.
Llegada de un barco con trigo a Cuba garantizaría producción de harina durante al menos 20 días
Sobre el café, otro producto muy demandado por los cubanos, Martínez Sobrino aseveró que el escenario es “favorable” y “hay garantía de materia prima para varios meses”, en tanto que la llegada de un barco de aceite y la contratación de otro debe garantizar su disponibilidad hasta el cierre de año.
Otros productos de la canasta básica, en cambio, no tienen la misma situación.
La leche en polvo, por ejemplo, está garantizada solo hasta octubre, aunque, dijo, “se trabaja para garantizar la de noviembre”, en tanto hasta el momento no está aún “seguro” el financiamiento para la compra de frijol de soya para la producción de yogurt.