MADRID, España.- En los primeros nueve meses de 2023, según datos proporcionados por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior de España, el país europeo resolvió un total de 81.383 expedientes de solicitud de protección internacional. De este número, solo el 10,2 %, equivalente a 8.320 solicitudes, ha logrado obtener la condición de refugiado o protección subsidiaria.
El informe refleja que de enero a septiembre se registró un incremento notable en el número de cubanos que han solicitado asilo político en el territorio español, con un total de 2.430 peticiones. Esto representa un aumento considerable, casi más de 1.000, en comparación con las 1.392 solicitudes del año anterior.
Durante este período, el Gobierno español concedió asilo a tan solo diez ciudadanos cubanos, y rechazó 622 solicitudes, sin que ninguna persona nacida en Cuba fuera beneficiada con medidas por razones humanitarias.
En este mismo lapso de tiempo, se presentaron un total de 125.164 solicitudes de protección internacional en España. Los países con má