CDMX, México.- El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel concedió en la noche de este lunes 16 de octubre una entrevista de casi una hora y media con la vocera oficialista Arleen Rodríguez Derivet.
Durante la conversación, el dictador justificó la inflación que vive el país, asegurando que era un problema global y declaró que no había un “momento perfecto” para implementar la impopular Tarea Ordenamiento y otras medidas como la bancarización de la economía.
Casi al final del intercambio Díaz-Canel se refirió a los conflictos específicos que sufren algunos grupos vulnerables como las mujeres, y sobre la violencia de género dijo: “Estamos en una lucha férrea contra la violencia de género que es un tema que es muy complejo en su tratamiento porque muchas veces las mujeres que están en situaciones de riesgo con violencia de género no lo denuncian”.
Según lo que expresó el gobernante, el principal problema hoy es que las víctimas no acuden a las autoridades. Sin embargo, esto no es cierto. Díaz-Canel omite oportunamente que muchas víctimas sí lo han hecho. Incluso han llegado con las huellas de los golpes en su cuerpo y la policía no las ha protegido. Omite también que la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) las ha mandado a casa con su agresor. A veces sin recibirle siquiera la denuncia.
Lo anterior evidencia claramente que no actúan con la debida diligencia. Si acaso, ponen una multa, archivan el caso y liberan al maltratador. Este panorama retrata cómo las instituciones y autoridades no están preparadas, ni interesadas, en hacer un análisis de violencia de género, ni hay políticas públicas o leyes que le den prioridad. Justo todo lo opuesto que ocurre con “los delitos” políticos, pues en Cuba romper el cristal de una tienda o salir con un cartel que pide libertad se castiga más que golpear a una mujer.
Para verificar el alegato del mandatario y mostrar cómo evitó mencionar que muchas veces la policía no actúa tras las denuncias, CubaNet comparte el resumen de algunos casos que lo corroboran. La mayoría de estos han sido confirmados y publicados en nuestro sitio.
Sheila
Sheila Pérez, madre de tres niñas, fue víctima de violencia de todo tipo durante más de 10 años. El pasado mes escribió en su muro de Facebook que temía por su vida y pidió ayuda. Había hecho varias denuncias en la estación de la PNR del Cotorro, La Habana; pero su agresor pagaba la multa y salía sin más contratiempos. Quien la mantenía aterrada era Raidel Calvo Torres, su expareja y padre de sus dos hijas menores.
Raidel la llegó a golpear estando embarazada de la p