Wen expuso la producción y ponderó las bondades del lodo de la Fábrica de Cervezas Bucanero S.A. Fotos del autor
Producir alimentos hoy en día es una tarea de prioridad que no se circunscribe solamente al sector campesino o a la agricultura, porque cada vez es más evidente que el Estado cubano solo debe proteger a los más vulnerables y tendremos que ser capaces de sembrar y cosechar nuestros productos, amparados por el esfuerzo propio y de forma natural.
En Holguín varias son las empresas que han asumido una porción de tierra para el autoconsumo bajo estos conceptos, pero otras tantas, miran hacia un lado, por diferentes causas, porque es más fácil consumir sin tener que sudar en el surco, motivadas por un balance nacional cada día más limitado.
Uno de los sindicatos que marcha a la avanzada en la producción de alimentos para el autoconsumo de sus trabajadores en Holguín es el de la Construcción, constituido por las empresas del Micons, las de Recursos Hidráulicos y el Poder Popular.
Leticia Isabel La Rosa Nodarse, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en la provincia, aseveró que hoy la agrupación que ella representa tiene 29 entidades vinculadas a la producción de alimentos y nueve están en proceso de solicitud de parcelas.
“Para la producción de alimentos el sector de la construcción posee 114.01 hectáreas de tierras, de ellas 18 están por cultivar, porque el resto está ocupada”, explicó La Rosa Nodarse.
Juan Carlos Pérez Fonseca, director de la UEB Agroindustria y Paisajismo.
“Dentro de las empresas del Micons que más sobresalen en esta tarea se encuentran la Ecoi 16 y la empresa Garbo, ya que tienen varias hectáreas de tierra para implementar como finca y organopónicos, con resultados muy favorables, sobre todo social.
“En las áreas de ambos organismos podemos presenciar cultivos de yuca, plátano, boniato, maíz, calabaza, además, poseen naves para la cría de cerdos y en el caso de Garbo está haciendo un espejo de agua para el desarrollo de alevines”, comentó la secretaria del sindicato en el territorio.
Desde la finca de la Ecoi 16, en Mayarí, se ha generado alimentos para la venta a sus trabajadores, pero también contribuyeron con donaciones a escuelas y círculos infantiles de ese territorio.
La Ecoi 9 tiene dos rosas de tierra, donde hay sembrado en estos momentos plátano y boniato, aunque todavía no han cosechado sus producciones, también están involucrados en la producción de alimentos como nos exige esta etapa que vivimos.
Igualmente cuentan con su porción de tierra la Ecoi 19, la Ecoi 17 tiene su finca de cultivos varios en Cerro Verde, bastante grande, donde hay hortalizas, entre ellos habichuela y lechuga, producción que no se les vende a sus trabajadores, sino que lo reparten equitativamente entre su membresía.
“En las empresas de Recursos Hidráulicos está la finca de la Empresa de Servicio para favorecer la alimentación del comedor obrero, donde hay cultivo de plátano, yuca, calabaza e implementan la crianza de cerdo.
“Acueducto tiene una finca en Beola y otra en Guirabo, también en la pro