Este producto periodístico forma parte de la cobertura especial Nuevos actores económicos y desarrollo local en Cuba (2023-2025). #DesarrolloLocalParaCrecer |
La Habana, 13 oct.- Concentrados sobre todo en municipios de la capital cubana y la central provincia de Villa Clara, el 44 % de los 1080 proyectos de desarrollo local (PDL) se dedican a producir y comercializar alimentos en Cuba, señala una publicación del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
Se trata de una compilación de datos sobre micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y estatales, cooperativas no agropecuarias y PDL existentes al cierre del año 2022 en las 15 provincias y la mayoría de los municipios cubanos, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.
Según el grupo de especialistas del estatal Instituto Cubano de Antropología que participó en la caracterización de los nuevos actores económicos, las iniciativas de desarrollo local ejecutadas en 122 municipios “pueden incrementar la oferta de bienes y servicios a la población, en particular, de alimentos”.
Al respecto, advierte: “se requiere que el incremento de la oferta sea de calidad, estable y oportuna y se realicen encadenamientos productivos reales, no simples relaciones comerciales entre actores”.
Publicado en abril de 2021, el Decreto No. 33 del Consejo de Ministros “Para la gestión estratégica del desarrollo territorial”, busca impulsar la implementación de iniciativas locales que potencien la autonomía de los gobiernos provinciales y municipales.
La norma define los PDL como el “conjunto de recursos, esfuerzos y acciones, con identidad propia, para transformar una situación existente en otra deseada, que contribuya al desarrollo del territorio donde actúa, e impacte en la calidad de vida de la población”.
Aprovechar potencialidades
Los PDL representan una pequeña parte de los nuevos actores económicos cubanos. De acuerdo con el registro del MEP, desde el 5 de enero hasta el 8 de agosto de 2023 se aprobaron 52 mipymes estatales y 2595