Las plataformas feministas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmaron el lunes dos nuevos asesinatos machistas en Cuba, con los que sumarían 65 en lo que va de año.
Las activistas verificaron el feminicidio de Lisandra Pérez Marcial, de 35 años, asesinada por su pareja en su hogar en Caibarién, Villa Clara, el pasado 15 de octubre.
También confirmaron el crimen machista contra la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, víctima de su pareja. El asesinato ocurrió el 20 de septiembre, en la localidad de Manzanillo, Granma.
Las activistas enviaron sus condolencias “al hijo que sobrevive a Lisandra, que presenció la muerte violenta de su madre, a las dos hijas menores de edad que sobreviven a Bárbara”, y demás familiares y personas allegadas de ambas víctimas.
Alas Tensas y Yo Si Te Creo recalcaron que estos sucesos “enlutan a las familias y elevan las alertas por violencia de género en el país”.
De igual modo, subrayaron que trabajan en cuatro alertas de posibles crímenes machistas en Santiago de Cuba, en las localidades occidentales de Guanabo y Bauta, y en Guáimaro, municipio de Camagüey.
En lo que va de añ