Para promocionar esta nueva edición, que llegó a librerías el pasado mes de septiembre, el autor realizó una serie de encuentros con el público y la prensa especializada en Francia a lo largo de varios días.
En París la primera de las presentaciones se realizó el 26 de septiembre en la librería Parole y a partir de ahí se sucedieron los encuentros en el Club de Lectura del Instituto Cervantes y en la FNAC de Montparnasse, ambos el día 27 y siempre a sala llena.
El Festival VO-VF, Traduire le monde (Traducir el mundo), que desde hace once años se celebra en Gif-Sur-Ivette, una localidad de la periferia de París, en esta ocasión escogió como “padrino” al escritor cubano, quien fue invitado a inaugurar el evento junto a Elena Zayas en reconocimiento al magnífico trabajo realizado por la traductora con algunos de los libros del narrador, entre los que se destaca La novela de mi vida (Le palmier et le etoile).
El evento anual no solo se acerca a la literatura sino también a otros campos de la cultura y el conocimiento como la música, el teatro, el cine y la ciencia, con especial atención a los libros traducidos y a los responsables de su existencia, los traductores. Además siempre hay un espacio abierto a la reflexión sobre temas de actualidad, como traducción e inteligencia artificial y la necesidad de salvaguardar los lenguajes en peligro vinculados a la lucha contra el cambio climático.
En la tarde del 29 Padura firmó ejemplares de sus libros en la librería Liragif y posteriormente abrió el Festival con un conversatorio en Salle de la Terrasse, en el que también participó Elena Zayas. Aquí abordó especialmente la experiencia de trabajo con la traductora, basada en la comunicación, lo que ha permitido obtener la mejor traducción posible de cada libro. Además, afirmó el escritor, en este caso la relación ha ido más allá, pues Elena Zayas se ha convertido en una gran amiga y ha devenido una de sus mejores colaboradoras. Posteriormente se realizó un cine debate con la película de ficción Regreso a Ítaca, con guión del propio Padura y de su director, el reconocido cineasta francés Laurent Cantet.
St-Dié-des-Vosges es un pueblo del Nordeste de Francia, situado en el Departamento de Vosgos y cuya población asciende apenas a unos 22 mil habitantes. Sin embargo, destaca por ser considerado uno de los polos tecnológicos del país y allí se celebra, desde hace 34 años, el relevante Festival Internacional de Geografía (FIG), que en este 2023, estuvo dedicado a Chile y tuvo como tema “Urgencias”, un llamado de ale