HAVANA WEATHER

Medicamentos en Cuba ¿subsidio o libre mercado?

medicamentos-en-cuba-¿subsidio-o-libre-mercado?

La resiliencia del pueblo cubano es inmedible. ¿Cómo medir una economía que se dirime entre el sector informal, la solidaridad y la subsistencia? ¿Cómo se calcula la subsistencia? Hay índices que contabilizan brechas sociales empleando datos macroeconómicos, estudios de caso, encuestas gubernamentales y datos de organizaciones no gubernamentales; pero qué sucede en el momento en que salvar la vida de una persona depende de algo simple y encapsulado: un medicamento. ¿Lo compra en las farmacias estatales? ¿Lo intercambia por comida? ¿Lo busca en el mercado informal?

La crisis y sus salidas

La pandemia de covid-19 afectó la economía mundial al punto de precarizar la vida, tanto en los países primermundistas como en el tercer mundo, en los cuales tuvo su mayor erosión. En el caso de Cuba se combinan factores como el recrudecimiento de las medidas unilaterales coercitivas de Estados Unidos, con más de 247 restricciones del comercio exterior, adoptadas por la administración Trump.

Durante este período fue doblemente difícil para el Estado sustentar la demanda de medicamentos e insumos médicos que requería la población, ya que desde los inicios de la covid-19 fue política del gobierno la creación de centros de aislamiento para recluir a los enfermos, en los cuales se les proveía de manera gratuita medicamentos, alimentos y atención.

En 2021, tras un año y medio de adoptadas esas medidas, sostenerlas era inviable para el país y se hizo evidente el deterioro de la calidad de vida de la población. En julio de 2022, la empresa cubana Biocubafarma dijo a la prensa que retiraban de las farmacias cubanas 142 de los 369 medicamentos que hasta el momento garantizaba, debido a la falta de insumos, materias primas y porque algunos fabricantes extranjeros dejaron de hacer componentes fundamentales para su producción.

En ello vuelve a influir el bloqueo norteamericano que restringe la participación de Cuba en el mercado mundial con plenos derechos y posibilidades, por lo que el Estado debe importar las materias primas a través de terceros países y a costos superiores.

La crisis que ya existía antes de la pandemia se agudizó con ella, pues el 50% de los insumos para la fabricación de medicamentos regulares fueron destinados a la creación de vacunas contra la covid-19, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Con todo, también se reforzó el mercado informal de medicamentos a través de las redes sociales y especialmente mediante grupos de compra-venta en la aplicación de mensajería Telegram.  En estos espacios, que están al margen de las regulaciones estatales, se dan diversas formas de transacción económica, desde la compra y venta, hasta el intercambio de unos fármacos por otros, o por productos esenciales.

Farmacias sin medicamentos durante la covid19 / Foto: Diario de las Américas

Tras el estallido del 11J de 2021, en el cual la escasez de medicamentos fue una de las demandas principales de la población, el Estado cubano eliminó temporalmente las restricciones aduaneras para la entrada de medicamentos y alimentos al país. Esta medida facilitó la iniciativa de la diáspora cubana de organizar contingentes de donaciones de medicamentos, y en adición, consolidó las redes informales de importación de medicinas para abastecer los espacios creados —también informales— para comerciar con ellas.

Con el agravamiento de la crisis, las plataformas digitales de compra-venta cobraron protagonismo, pues los usuarios publican sus necesidades específicas y esperan respuesta de algún otro integrante dispuesto a vender o intercambiar el medicamento por otro, o por comida. No existen leyes que regulen los precios o que establezcan equivalencias en el intercambio, por ende, se trata de un proceso de negociación entre las partes.  

El precio de los medicamentos

En febrero de 2021 el Estado fijó los precios que tendrían los medicamentos a partir de la llamada «tarea ordenamiento». Se mantuvieron los montos para la mayoría de las medicinas destinadas a tratar enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, conocidas en Cuba como «de tarjetón» por la forma en que es regulada su venta.

No obstante, los otros productos farmacéuticos subieron considerablemente de precio en comparación con el valor que tenían hasta el momento. A pesar de ello, el incremento de los salarios también fue considerable, por tanto, no parecían tan caros con el presunto poder adquisitivo que tendría la población. Meses más tarde, hubo una actualización del precio de las medicinas que no modificó considerablemente los montos a cobrar. 

Sin embargo, la crisis antes descrita tuvo un grave impacto en el abastecimiento de medicinas, y el mercado informal terminó supliendo las necesidades que el Estado era incapaz de satisfacer. Para explicar cómo esto ha impactado en la adquisición de medicamentos, puede citarse el ejemplo de un antibiótico de uso común: la amoxicilina.

El «Informe sobre los precios de medicamentos en América Latina», afirma que el precio de la amoxicilina varía en dependencia del país donde se comercializa, no obstante «va de 0.29 a 7.2 dólares entre Panamá y Uruguay», por unidad. En Panamá tiene el mayor valor de comercialización, donde la caja equivale a 17, 8 dólares.

El precio oficial de ese medicamento en Cuba es de 25 pesos 20 cápsulas (aproximadamente un centavo de dólar según el cambio informal actual de 250 pesos por un dólar, que indica el medio no estatal el Toque). No obstante, por los anuncios revisados en los grupos de compra-venta, su precio actual oscila entre los 600 y 800 pesos (de 2,4 a 3,2 dólares según la tasa antes citada).

Si utilizamos otro indicador importante como comparación, como lo es el salario medio, podremos ver lo que representa para un trabajador invertir en la compra de medicamentos por vías informales. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2022 el salario medio era de 4 219 pesos cubanos. Por tanto, estas 20 tabletas de amoxicilina, al precio oficial, serían aproximadamente un 0,6% del s

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.