La Junta de Apelaciones de Migración de Estados Unidos decidió el 11 de septiembre que los cubanos liberados en la frontera con la forma I-220A o parole condicional no son elegibles para aplicar a la residencia permanente en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano. Ello significa que los cubanos con este tipo de documento deberán buscar alternativas para poder permanecer en el territorio estadounidense.
¿Qué dice el fallo de la Corte?
El 16 de agosto de 2022 un juez migratorio concedió a un grupo de cubanos la elegibilidad para el cambio de su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) apeló esta decisión con base en el precepto de que estas personas no habían sido admitidas en el territorio, ni tampoco se les había concedido un parole.
El DHS argumentó que los migrantes fueron interceptados cerca de la frontera, aproximadamente 40 minutos después de haber ingresado a territorio estadounidense, sin haber sido inspeccionados, admitidos, o se les hubiera concedido un permiso de entrada.
Luego de estar detenidos por unos días, fueron imputados con inadmisibilidad y liberados bajo palabra. Al evaluar su caso en un juicio, un juez migratorio encontró que los migrantes eran elegibles para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano, pues consideró que les habían entregado documentos erróneos y que su liberación respondía a la concesión de un parole humanitario, el cual sí permite el cambio de estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano. No obstante, los migrantes fueron liberados con una forma I-220A o parole condicional, que implica que esta liberación ocurre con el propósito de que los portadores sean deportados del país.
La Junta de Apelaciones de Migración sostuvo la apelación del DHS y revirtió la decisión del juez que les había concedido la elegibilidad, el cual –argumentó la Junta– había actuado erradamente.
¿Qué es un parole condicional?
De acuerdo con el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés), un parole se refiere a un conjunto de procesos que autorizan la entrada o el permiso para permanecer en Estados Unidos a quienes, de otra forma, no calificarían para ser admitidos.
Sin embargo, la Ley de Reforma a la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante (1996) establece una diferenciación entre la entrada al país y el proceso legal de admisión, donde este último se define como una entrada legal después de haber sido inspeccionado y autorizado por un oficial migratorio. Mientras, la primera implica que las personas que han obtenido un parole cuentan con un permiso para estar en el país, pero no son consideradas legalmente admitidas,