El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo.
El mandatario hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa matutina de este lunes, en momentos en que su gobierno es cuestionado por la venta de crudo a la isla e, incluso, por supuestos regalos de combustible a La Habana.
Además, AMLO negó que la venta de petróleo a Cuba por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya causado problemas o diferencias con la administración Biden, de la que dijo es “muy respetuosa” con México.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda”, aseguró, citado por La Jornada.
Para ello, dijo, “no le pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”.
México niega que haya regalado petróleo a Cuba tras sanción a Pemex
López Obrador también refutó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) hubiera cancelado un préstamo a Pemex, toda vez que, aseveró, no se solicitó crédito alguno.
“Es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, eso lo inventaron”, remarcó.
Por la “fraternidad universal”
AMLO señaló que la venta de combustible a la isla —que depende prácticamen