MADRID, España.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró este lunes 16 de octubre en su rueda de prensa diaria que México brindará apoyo a su aliado, el régimen cubano, en todo lo que esté a su alcance, incluso en la venta de petróleo.
“En todo lo que nosotros podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo”, dijo el mandatario. Según López Obrador, aliado del régimen de La Habana, el pueblo cubano “está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto”, replicando el pretexto de las autoridades cubanas ante la miseria que atraviesa la Isla por su gestión.
“Nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba y no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero, porque nosotros somos un país libre, independiente y soberano”, expresó AMLO.
“Si nos dicen, véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí”, porque “Cuando les pedimos nosotros, ayúdenos porque no tenemos médicos especialistas, envió médicos”, dijo refiriéndose al acuerdo bilateral entre ambos países a través del cual el régimen exporta médicos a la nación azteca y que ha sido denunciado por organizaciones internacionales por explotación laboral.
Las declaraciones de López Obrador ocurren unas semanas después de que trascendiera que Pemex, la petrolera estatal de México, evalúa medios para comenzar a cobrar el petróleo que ha estado donando a Cuba con motivo de problemas fiscales de la emp