La Habana, 11 oct.- “El Programa Transcultura me dio la oportunidad de acceder a conocimientos sobre las industrias creativas. La experiencia de tomar uno de los cursos, Entrepreneurship and New Venture Creation, fue muy importante en mi proyección como profesional de la cultura”, dijo Arianna Covas, de Cuba.
Ahora, con nuevos cursos, 132 estudiantes de varias naciones de la región Caribe se beneficiarán de esa iniciativa implementada por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con financiamiento de la Unión Europea.
Iniciado en 2000, Transcultura abarca 17 naciones del Caribe, 28 industrias culturales y creativas y 200 instituciones asociadas. Además, avanza en la creación del primer Polo Caribeño de Formación Cultural, que reúne a instituciones educativas líderes de Cuba y el Caribe.
Un nuevo escalón
Participante de la primera experiencia presencial de cursos de especialización creativa de Transcultura, se encuentra en La Habana un primer grupo de 48 jóvenes. Entre octubre y noviembre se formarán en temas relacionados con diseño, música y oficios.
Esa avanzada asistió a la apertura de los cursos, en el Convento de Santa Clara, situado en el Casco Histórico habanero, futura sede de una