Hasta el próximo domingo 22 de octubre continuarán abiertas las puertas de Iberoarte 2023, la ya exitosa XXI edición de esta Feria Internacional de Artesanía, considerada la mayor de su tipo en el oriente cubano y la segunda en importancia en el país.
A la par de las actividades feriales cada año el programa colateral de Iberoarte contempla dos momentos cumbres: el desarrollo de Lote, espacio expositivo y de comercialización de las artes visuales; y la realización de la Ronda de Negocios, tradicional encuentro de intercambio de experiencias comerciales entre los expositores.
Este año el espacio Lote quedó oficialmente inaugurado en dos de sus sedes habituales: las galerías Fausto Cristo, de la Uneac; y El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). El evento, dedicado en esta ocasión a la pedagogía del arte de México y Cuba, acoge una exposición colectiva de artistas que hoy instruyen a otros en el oficio sin abandonar su obra personal.
Destacados exponentes del panorama de las artes visuales cubanas integran la muestra, entre ellos: Lauro Hechavarría, Rolando Salvador Pavón, Iosvani García (El Pintorcillo), Adelina Rodríguez, Julio César Cisnero, Rodolfo Marrero, Oscar García, Roy Arsenio González, Magalys Reyes y Aníbal de la Torre.
Asimismo forman parte de la exhibición obras de los mexicanos Jorge Humberto Martínez y Lourdes Yunuén Martínez, ambos doctores en arte de la Universidad Autónoma de Querétaro; y del también artista visual, docente e investigador queretano, Raúl Reséndiz.
En sus palabras al catálogo, el crítico de arte Danilo López Garcés, especialista de la filial holguinera del FCBC y responsable de la curaduría de la muestra, precisó que la misma se distingue por la iconograf