- Gimnasia artística cubana por dos bronces en Santiago de Chile 2023 (+ Audio y Video)
- Cañabate: Si lo quieres lo logras, ya nací dos veces
Gran parte de la delegación cubana llega a Santiago de Chile. Foto: Panchito García/ PL.
Sobre las 2:30 de la madrugada de este martes llegó a Santiago de Chile gran parte de la delegación cubana que participará en los Juegos Panamericanos, previstos del 20 de octubre al 5 de noviembre.
Atletas de tiro deportivo, natación, gimnasia artística, béisbol, judo, pesas, remo, boxeo y clavados junto a la prensa y entrenadores arribaron a la urbe tras 14 horas de vuelo.
El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, Omar Venegas, vicepresidente del organismo y Gisleidis Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, dieron bienvenida por la parte cubana.
Igualmente, el comité chileno de solidaridad con Cuba ofreció una cordial bienvenida a la delegación antillana.
“Cuba, Cuba, Cuba, Chile te saluda”, así decían los entusiastas chilenos.
“La mayoría hemos vivido en Cuba. En mi caso estuve 20 años.Estudié allá Licenciatura en Cultura Física.
“Soy lo que soy gracias a la Revolución Cubana. Por eso hoy apoyamos a Cuba en su participación en estos Juegos”, dijo Naldo Aranguis, uno de los activistas.
La comitiva antillana buscará en la cita continental entre 18 y 22 títulos. La travesia comienza ahora.
Comité chileno de solidaridad con Cuba da la bienvenida. Foto: Belkys Pérez Cruz.
Comité chileno de solidaridad con Cuba da la bienvenida.Foto: Belkys Pérez Cruz.
Un gran número de atletas cubanos ya está en Santiago de Chile. Foto: Panchito García/ PL.
Cuba lista para Juegos Panamericanos. Foto: Panchito García/PL.
Gimnasia artística cubana por dos bronces en Santiago de Chile 2023 (+ Audio y Video)
Esequiel Valera, entrenador de gimnasia artística.Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.
La gimnasia artística cubana buscará dos bronces en el individual y un quinto lugar en el evento por equipos de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, de acuerdo con el entrenador de la selección masculina Esequiel Valera.
“Los bronces serían con Alejandro de la Cruz, en anillas, y Diorges Escobar, en barra fija. Ya lo demás quedaría a la sorpresa que nos pudieran traer estos Juegos”, dijo.
“Para el técnico, la experiencia en el reciente Mundial de la disciplina “fue muy buena. Sirvió para seguir estudiando y ver cómo anda la gimnasia en el mundo.
“Además, contribuyó mucho a la preparación, porque será la misma aparatura en que competiremos en Santiago de Chile”, aseguró.
Resaltó el resultado del deporte en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 (dos oros y un bronce individual y una plata por equipos) “aunque ahora la pelea es más difícil porque se suman Estados Unidos, Canadá y Brasil, todos potencia en el área, pero iremos con muy buenas vibras”, acotó.
Según Valera, luego de San Salvador 2023, se hicieron ajustes mínimos en el entrenamiento. “Quizás, se subió el grado de dificultad de algo, pero todo en la misma rutina, para elevar el nivel.
“La esencia es seguir limpiando, porque hemos perdido puntos en la calidad de las ejecuciones”, agregó.
Reconoció que la anilla es el aparato más difícil para el equipo. “Tenemos que seguir trabajando en ella, no tanto así en el caballo con arzones, donde hemos mejorado”.
Diorges Escobar, gimnasta. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.
Ahora es un nivel más alto, pero estamos preparados
“Me siento bien. Estoy mejor preparado porque vengo de un Mundial. Aunque no avancé mucho, tuve la posibilidad de seguir entrenando, casualmente, en la misma aparatura en la que se competirá en Santiago de Chile.
“Esa posibilidad no la tuvieron mis compañeros, por eso trataré de apoyarlos en todo.
“Aunque salimos muy bien en los Centroamericanos sé que los Panamericanos no son iguales, pues tendremos rivales de mayor calidad. Pero me siento en óptima forma y trataré de dar lo mejor de mí” (Diorges Escobar, gimnasta)
Estamos muy inspirados
“El equipo está inspirado con estos Juegos. Nos sentimos listos y preparados.
“Trabajamos más en los fallos y la limpieza de las rutinas. Eso es más importante que subir la dificultad de los ejercicios
“En mi caso, sí subí un poco más el grado de dificultad en las anillas respecto a los Juegos Centroamericanos, donde la selección tuvo una excelente actuación”. (Alejandro de la Cruz, gimnasta)
Alejandro de la Cruz confía en su preparación. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.
Cañabate: Si lo quieres lo logras, ya nací dos veces
Luis Gustavo Cañabate. Foto: Angélica Arce Montero/Cubadebate.
Al despertar tras un grave accidente sufrido en difíciles circunstancias, entre las primeras cosas por las que preguntó el clavadista Luis Gustavo Cañabate, estuvo si podría volver a saltar en la piscina.
“Nunca me desconecté del deporte. Siempre lo tuve en mi mente, porque el clavado primero fue mi sueño, luego mi vida. Todo el tiempo se lo he dedicado, desde que comencé con cuatro años.
“Es más, me llegó de casualidad.Era un muchacho bastante inquieto, hiperactivo. Un día estando con mi mamá, una amistad suya me vio dando la vuelta de carnera y le dijo que me pusiera en clavado. Mi mamá le hizo caso y ahí empezó todo”.
¿Cómo lograste incorporarte al deporte en tan poco tiempo?
_Fue todo muy rápido. Me dejó la sensación de que me acosté a dormir, tuve el accidente y me levanté el otro día de nuevo en la piscina.
“Quiero agradecer a los médicos, mi familia, mis compañeros, las autoridades del Inder, a todas las personas que tuvieron pendientes de mi recuperación.
“He pasado trabajo porque te siemp