Un proyecto impulsado por la Xunta de Galicia, España, con el apoyo de empresarios del sector turístico y de hostelería de la provincia de Pontevedra, pretende convertirse en atractiva fuente de trabajo para descendientes de españoles en Cuba y otros países de Latinoamérica.
El programa Retorna Cualifica Emprego abre la posibilidad de encontrar una solución en la diáspora gallega a la crisis que vive el sector, con alrededor de 6 000 puestos de trabajo sin ocupar durante el pasado verano en uno de los territorios más turísticos de la Comunidad, según un reportaje publicado por el diario español El País.
📌¿Tienes nacionalidad española y eres descendiente de gallegos? Esto te puede interesar:
👉Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta de Galicia.
Objetivo: retornar personas gallegas emigradas y/o descendientes.
🔗 https://t.co/bKHr3bDnjT pic.twitter.com/0xyOlABwX3
— Consejería de Trabajo en Cuba (@ctramiss_cu) June 2, 2023
Después de los cierres de locales provocados por pandemia de COVID-19, mucha mano de obra se vio forzada a buscar empleos más estables en otras ramas de la economía, apunta el medio.
La idea ha comenzado con la captación del primer centenar de nietos de emigrantes gallegos para cubrir la demanda en establecimientos hosteleros y, al mismo tiempo, garantizar el relevo generacional en el sector.
Precisa la publicación que la Fundación Nortempo es la encargada de identificar talento entre los candidatos de la diáspora gallega, mayoritariamente desde Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil o Cuba.
Primeros cubanos
Los hermanos cubanos Ernesto y Alian Garay Calviño, de 25 y 21 años, nietos de emigrantes de Pontevedra, forman parte de los primeros 50 candidatos seleccionados para viajar a Pontevedra, tras analizar su perfil y comprobar que cumplen los requisitos exigidos.
Entre esos se encuentran tener la nacionalidad española, con un mínimo de un año de residencia fuera de España, así como acreditar su vinculación con Galicia.
De acuerdo con El País, el programa cubre los gastos de viaje, proporciona una ayuda para la vivienda y manutención durante el primer mes de estancia, asesoramiento para realizar todos los trámites necesarios en el proceso de acogida y formación básica y de adaptación a la normativa sobre hostelería.
Ernesto y Alian llegaron de Cuba y desde el 11 de octubre trabajan como cocineros gracias al programa. Se