La Habana, 1 jul (ACN) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, intercambió hoy con pobladores de la comunidad en transformación La Federal, en el municipio capitalino de Guanabacoa.
Lazo sostuvo un ameno diálogo con los vecinos de la circunscripción 42 (La Federal) y se interesó por el modo en que sus 843 habitantes participan en las transformaciones que se llevan a cabo, refiere un reporte publicado en el sitio web del Parlamento cubano.
En la circunscripción 42, conocida como La Federal, en el municipio de #Guanabacoa, #LaHabana; #EstebanLazo sostuvo un ameno diálogo con los vecinos.
Más detalles https://t.co/py9JbMXU9t pic.twitter.com/XLvhcb0KmL
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 1, 2022
Según el texto, el presidente del Parlamento llegó esta mañana a esa comunidad acompañado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, el Gobernador Reinaldo García Zapata y Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Transporte.
Recorrió viviendas rehabilitadas, la bodega, panera, juguera y punto de venta de productos agropecuarios, y las instalaciones para el ejercicio y esparcimiento comunitario como el parque infantil, el gimnasio biosaludable y el terreno deportivo de uso múltiple.
De acuerdo con la información, apreció la reconstrucción de cercas perimetrales, así como el mejoramiento de la estructura vial, con la pavimentación y la construcción de aceras en todo el reparto.
Antes de las acciones realizadas en La Federal, las principales problemáticas se concentraban, entre otros, en la deteriorada situación del fondo habitacional, la inexistencia de alcantarillado y de estructura vial y la carencia de servicios de primera necesidad.
Hoy se aprecia otra realidad en este territorio, refiere la nota, y añade que unido a las transformaciones del fondo habitacional y urbano, allí se han realizado actividades culturales y deportivas, y se otorgaron 63 empleos –33 de ellos como trabajadores por cuenta propia–, en aras de transformar también la comunidad desde el punto de vista espiritual.
En ese sentido Lazo insistió en la relevancia de fortalecer los valores, la disciplina, el rechazo a las ilegalidades y el delito, el cuidado de las obras; y de aportar todos a la construcción del Socialismo desde el barrio, con participación y control popular.
Abordó la compleja situación del país, caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, los efectos de la crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19 y la resistencia creativa del pueblo ante los desafíos.
Quedan muchas cuestiones pendientes en nuestros barrios, pero debemos tener presente cuánto hemos avanzado, en medio de este difícil escenario económico hay muchas cosas que defender, reconoció.
Lea más: Chequea Morales Ojeda acciones constructivas en hospital pinareño (+Fotos)
El presidente del legislativo cubano aclaró que todo no podrá resolverse de una vez, debido a los muchos problemas acumulados, pero junto al pueblo y a la Revolución, puede avanzarse eliminando parte de esos problemas cada día.
Exhortó a solucionar juntos las insatisfacciones existentes, mediante la participación popular, el trabajo comunitario integrado, el decisivo respaldo de las autoridades y la información oportuna a la población.