Un verano donde las acciones potencien actividades turísticas prepara la Oficina del Historiador (OHCC) de Camagüey, ciudad patrimonio de Cuba.
Camagüey, dueña de atributos socioculturales de notable reconocimiento internacional, y que ya el año anterior optó por convertirse en Ciudad Creativa Literaria, distinción que también otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, será el centro de ofertas que se extienden desde inmuebles de importancia referencial hasta salas de conciertos, informó Prensa Latina.
Para el día de hoy, en la Plaza del Gallo, en el corazón del circuito conocido como «El triángulo de Oro» entre las calles Ignacio Agramonte, República e Independencia, se celebrará la apertura con la presentación de lo más autóctono de una región donde las expresiones artísticas y culturales se distinguen en la Mayor de las Antillas.
El Festival Nicolás Guillén, que organiza la Fundación homónima, en homenaje al poeta nacional de Cuba que nació en esta localidad el 10 de julio 1902, y falleció en La Habana en 1989, destaca en la primera semana de jornada veraniega.
Asimismo, la OHCC, que también auspicia el evento, programa una gala en homenaje al máximo representante de la prosa negra, y autor de reconocidos libros como Sóngoro Cosongo (1931), La rueda dentada, (1972), y El diario que a diario, también de ese año.
Con recorridos por importantes inmuebles históricos como el Museo Ferroviario, institución que abrió sus puertas al público para recrear el tránsito de este vital medio de transporte, y que tuvo su primera línea férrea en la región en 1846, las actividades retoman su presencialidad luego de haberse detenido por los efectos de la pandemia.
Visitas a la casa natal de Carlos J. Finlay (1833-1915), científico descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, junto a los recorridos que organiza la propia OHCC con especialistas a los potreros de Jimaguayú, sitio donde cayera en 1873 Ignacio Agramonte, podrá disfrutar el público.
Igualmente, como señaló José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de Camagüey, se realizarán, además, talleres, exposiciones que incluyen proyectos en aulas inteligentes, impulsadas tras colaboraciones con ONGs internacionales, que «posibilitan expandirnos como algo novedoso para todas las edades, y donde la tecnología se convierte más allá de un instrumento de diversión, en fórmula de aprendizaje».
El repertorio cultural camagüeyano trasciende para llevarnos a elementos arquitectónicos y tradiciones en condiciones de autenticidad y excepcionalidad en el Caribe, y que hacen de la ciudad de Camagüey pródiga en riquezas singulares, y un sitio de recurrente visita, en especial, para los amantes del turismo de ciudad.