MIAMI, Estados Unidos.- Uno de los tripulantes de un avión iraní contratado por Venezuela que lleva casi un mes retenido en Argentina se habría hecho una cirugía para cambiarse el rostro en Cuba, denunció el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez.
“Imagínense, parece de película”, dijo Abdo Benítez a medios locales, y aunque no ofreció otros detalles ni reveló la identidad del individuo, aseguró que la información de inteligencia fue recibida por su oficina en el marco de una investigación que se lleva a cabo en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, a donde llegó la aeronave el pasado 6 de junio.
El mandatario dijo también que buena parte de los tripulantes del Boeing 747-300, con matrícula YV3531, retenidos y bajo investigación en Argentina, “tiene nexos con el terrorismo internacional”.
El avión de la empresa iraní Mahan Air, que pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), había volado a Suramérica desde Irán en varias ocasiones. El pasado 13 de mayo aterrizó en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarros con destino a Aruba.
Sin embargo, “la inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones”, dijo el presidente. “Más cosas se van a saber con el tiempo”, agregó.
Las autoridades de Paraguay alertaron a Uruguay del vuelo y poco después Montevideo le prohibió aterrizar, el avión siguió viaje hasta Córdoba, Argentina, el 6 de junio, y de ahí a Buenos Aires, donde se encuentra bajo investigación desde entonces.
“Vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y contra el terrorismo”, señaló Abdo Benítez.
Teherán, por su parte se ha quejado de las acusaciones contra su avión y los tripulantes y las ha tratado de “vanas e infundadas”.
El avión no podido salir de Argentina porque ninguna empresa quiere cargarle combustible debido a los vínculos de Mahan Air con el brazo armado de los Guardianes de la Revolución, de Irán.
Los tripulantes del avión, catorce ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, se encuentran en Canning, provincia de Buenos Aires, mientras prosigue la investigación.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.